Andalucía Económica

Teatro de la Maestranza: intensa programación para arrancar el año

Ópera, conciertos, flamenco, recitales lírircos... todo esto y mucho más conforma la programación del Maestranza para principios de año. Destacan las óperas ‘Falstaff’ de Guiseppe Verdi y ‘Rinaldo’ de Georg Friedrich Haendel; o los conciertos de Music has no limits; y Manuel Lombo.

30 enero 2018
 

Macarena Martinez

FALSTAFF (1)

DON QUIJOTE © JESÚS VALLINAS (4)

El Teatro de la Maestranza continúa su programación de invierno cargada de buenas propuestas. En materia de conciertos, destacan los relacionados con el ciclo ‘Integral de los arreglos de Liszt de las sinfonías de Ludwig Van Beethoven’ que tendrán lugar en la sala Manuel García los días 28 de enero, 25 de febrero y 11 de marzo de la mano de Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández y Miriam Gómez Morán, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.

La pasión de Franz Liszt por Beethoven alcanza su cima en las brillantes transcripciones que, para piano solo, realizó de sus 9 sinfonías. En un trabajo dilatado a lo largo de casi 30 años –desde 1837 hasta 1864- que concluyó llevando el arte de la transcripción a cotas nunca alcanzadas, Franz Liszt (Raiding, 1811 – Bayreuth, 1886) se autoimpuso la tarea de llevar el revolucionario sinfonismo de Beethoven hasta los salones privados a través de transcripciones para piano.

En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Teatro de la Maestranza presenta este sensacional, e inusual, ciclo temático abordado por los mejores pianistas españoles del momento.

Continuamos hablando de jóvenes talentos, en este caso, la violinista sevillana Macarena Martínez –quien formó parte de la OJA y amplió sus estudios internacionalmente–, que el 15 de febrero acude al Ciclo de Jóvenes Intérpretes acompañada del pianista Juan Escalera para abordar un recital fundamentalmente romántico y, en su primera parte, característicamente eslavo con obras de Brahms, Dvořák, Kreisler, Prokofiev y Turina, compositor sevillano del que publicará un registro con la obra completa para violín y piano.

Ópera
Y los días 16, 19, 22 y 24 de febrero, a las 20,30 horas, el Teatro de la Maestranza acoge la ópera ‘Falstaff’ de Giuseppe Verdi (1813-1901). Si hay una ópera que ejemplifique el compromiso artístico y la capacidad de renovación de un compositor que, habiendo conquistado todos los éxitos en el transcurso de una larga carrera, se resiste a repetirse y gira sorprendentemente sobre sí mismo, esa ópera es ‘Falstaff’ y ese compositor es Giuseppe Verdi. En 1893, a punto de cumplir 80 años y tras 54 de carrera, Verdi nos brindó una lección de vitalidad y renovación en la asombrosa ‘Falstaff’, una ópera bufa que inaugura nuevas maneras de abordar, entonces con suma complejidad, el teatro musical en un ejercicio de magisterio crepuscular que concluye con la célebre y escéptica reflexión de que ‘todo en este mundo es burla’.

Sobre la producción de Marco Gandini para la Showa University of Music –Teatro del Giglio Showa de Japón- Pedro Halffter Caro, director artístico del Teatro de la Maestranza, dirige a la ROSS, al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y a un reparto encabezado por el brillante barítono búlgaro Kiril Manolov –en uno de sus papeles estelares, pues ha encarnado a Falstaff, entre otras, en Hamburgo o Berlín o bajo la dirección de Muti– y el español José Antonio López, uno de nuestros cantantes con mayor proyección del momento, con intervenciones en el Teatro Real de Madrid o el Musikverein y el Konzerthaus de Viena. Junto a ellos, Nicole Heaston, Elena Zaremba y Valeriano Lanchas, entre otros.

Tras 20 años desde la única ocasión que pude verse en nuestro escenario, el Teatro de la Maestranza ofrece la posibilidad de descubrir una obra maestra del canto, la música y el teatro.

Como actividad complementaria, el teatro celebra el ciclo de conferencias-concierto ‘En torno a… Falstaff’, en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, el jueves 15 de febrero a las 19.00 horas en la sala de prensa.

Hablamos ahora de flamenco, porque el artista Manuel Lombo actuará en el Maestranza los días 3 y 4 de marzo a las 20.30 horas. En estreno absoluto en el Teatro de la Maestranza, Lombo presenta su nuevo disco dedicado a la figura de Bambino. No se trata, según el cantante, de rendir homenaje ni de reivindicar a un artista “que está más que reconocido y homenajeado. Simplemente”, declara Lombo, “voy a disfrutar y a poner en mis labios y mi corazón, las canciones con las que tanto disfruto y tanto me hacen soñar de este genio utrerano”.

Y volvemos a la ópera, porque el 10 de marzo, tendrá lugar ‘Rinaldo’ de Georg Friedrich Haendel (1685-1759) en versión concierto. Bajo la dirección musical de Harry Bicket y en colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMÀS), vuelve el esplendor de Haendel al Teatro de la Maestranza. Los principales intérpretes de esta obra son Xavier Sabata, Jane Archibald, Sasha Cooke, Joélle Harvey, Jakub Józef Orliński y Luca Pisaron.

‘Rinaldo’, estrenada en Londres en el año 1711, y que el Teatro de la Maestranza presenta –en versión concierto y por primera vez en su escenario– nos devuelve la bellísima escritura vocal de G. F. Haendel responsable, como director de la Royal Academy of Music a partir de 1719, del triunfo de la ópera italiana en Londres.

Gregory Porter
En el ciclo Grandes Intérpretes, el Maestranza presenta el 17 de marzo a Gregory Porter. La misma lesión que truncó la incipiente carrera deportiva de Gregory Porter (Sacramento, 1971), nos regaló a un cantante extraordinario llamado a liderar el jazz vocal norteamericano. Pocas carreras tan fulgurantes como la de Porter, que en 2014 obtuvo el Grammy por ‘Liquid Spirit’, un hito que acaba de repetir con el premio al mejor disco de jazz vocal de 2016 por ‘Take Me to the Alley’.

Así pues, con solo cuatro discos ha revolucionado la escena del jazz con canciones que semejan un coctel con elementos tomados, por una parte, del soul y, por otra, del rhythm & blues creando una alianza musical contagiosa que lo ha llevado a vender millones de discos y a ser el cantante de jazz más descargado de internet. “Pero los discos no son el centro de mi carrera. Toco en países donde solo se han vendido unos pocos y me encuentro con salas llenas”, ha declarado. En España, sus actuaciones en el Festival de Jazz de Madrid 2016 o en los Jazzaldia de San Sebastián de 2013 y 2015 –donde vuelve a repetir en el verano de 2017– han sido celebradas por la crítica y el público como impactantes conciertos.

Por último, el 18 de marzo, el piano será el gran protagonista en el Teatro de la Maestranza, de la mano de Rafał Blechacz, un poeta del teclado. La actuación cuenta con la colaboración y organización del Instituto Polaco de Cultura de Madrid, con motivo del Centenario de la Independencia de Polonia. En 2005, un joven pianista polaco se atrevió a acaparar los cinco primeros premios del Concurso Chopin de Varsovia, deslumbrando al jurado y al público. Desde entonces ese pianista, Rafał Blechacz, ha confirmado todas las altas expectativas que desató madurando como un músico prodigioso cuyos Chopin, Bach, Mozart o Szymanowski, por citar algunos de sus compositores de cabecera, siguen escondiendo nuevas sorpresas en su teclado.

Blechacz (1985), concluyó sus estudios musicales en la Academia de Música de Bydgoszcz y tras ganar los concursos de Hamamatsu (2003) y de Marruecos (2004), se presentó al Chopin de Varsovia en 2005. Allí, uno de los miembros del jurado, John O´Connor, dijo haber presenciado la actuación de “uno de los más grandes artistas que he tenido la oportunidad de escuchar en toda mi vida”. La conclusión del jurado fue unánime: cinco primeros premios. La leyenda del ‘joven pianista prodigioso’ había comenzado.