Andalucía Económica

Muchas novedades en la campaña invernal de Sierra Nevada

Fundada en 1964, a 31 kilómetros de Granada capital, la estación de esquí y de montaña Sierra Nevada, con 124 pistas, 106,8 km de longitud de pistas balizadas; una cota máxima de 3.300 metros y un desnivel esquiable de 1.200 metros –el mayor de España–, está preparada para vivir un nuevo año de esquí, en el que acogerá los campeonatos mundiales de Freestyle Ski y Snowboard.

09 marzo 2017
 

Bajada nocturna Carnaval

dualmoguls1081

Esquí Nocturno

FBHALFPIPESNOW6931

La laguna con el Mediterraneo al fonto

Panorámica SN

Como cada temporada, Sierra Nevada sigue invirtiendo en la renovación de sus instalaciones y servicios con el fin de ofrecer al cliente una estación moderna, innovadora y de máxima calidad. En ello se ha trabajado desde el cierre de la temporada 2015-2016, y esos proyectos de primavera son ya una realidad.

Así, las novedades de Sierra Nevada para la temporada 2016-2017 están, principalmente, vinculadas a la celebración de los Campeonatos del Mundo de Freestyle Ski y Snowboard que tendrán lugar del 7 al 19 de marzo de 2017. Para este gran evento, el segundo más importante celebrado en la estación granadina después de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino en 1996, se han acometido las siguientes mejoras en las pistas de competición:

• Línea de saltos de la disciplina Slopestyle, Snowpark Sulayr, Loma de Dilar: Sierra Nevada ha definido ya sobre el terreno las plataformas de tierra sobre las que se asentará la línea de saltos de la disciplina de slopestyle de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski 2017, lo que permitirá ahorrar unos 30.000 m3 de agua y 180.000 kilovatios de electricidad para convertirla en nieve y completar así las plataformas, saltos y recepciones.

También se reducirán las horas de movimiento de nieve por máquinas pisapistas. La línea de slopestyle, que luego se integrará como pista turística dentro del snowpark Sulayr (Loma de Dílar), estará compuesta de seis saltos; cuatro de ellos disponen ahora de plataformas de tierra.

• Mejora de la pista Visera, en el área de Borreguiles, escenario de los Baches y Baches Paralelo del Mundial: con el traslado de tierra de relleno, la pista Visera ha ganado en amplitud, desnivel (28 grados) y en longitud (ha pasado de 210 a 250 metros). Además, ha variado ligeramente su orientación, más al norte, lo que mejora la calidad de la nieve y facilita su conservación.

• Tres cañones de última generación: Sierra Nevada ha recibido tres cañones de producción de nieve de última generación gracias al acuerdo de patrocinio entre la organización del Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski, y Techno Alpine, líder en el diseño e instalación de sistemas de nieve producida. Se trata de los cañones de mejor rendimiento en todos los rangos de temperatura y los más eficientes en relación consumo de agua/electricidad. Son menos ruidosos que los anteriores y disponen de un mayor nivel de propulsión.

• Instalación de dos nuevos paravientos: el departamento de Pistas de Sierra Nevada ha instalado este verano dos nuevos paravientos en dos puntos de las áreas esquiables de Borreguiles y Loma de Dílar. Su estructura de madera permite la retención de la nieve, que es posteriormente extendida por las máquinas pisapista en las zonas esquiables contiguas.

• Instalación de nuevos cajeros en la plaza de Andalucía: Sierra Nevada dispondrá esta temporada de 11 cajeros automáticos, en los que, como novedad, el usuario podrá adquirir forfait de 1 a 7 días y sin pasar por taquillas, salvo en los casos en los que sea necesaria la presentación de documentación. También se puede adquirir el forfait de mediodía, el de esquí nocturno o tique de peatón. Por su parte, los titulares de la tarjeta Sierra Nevada Club podrán recargar sus días de esquí también en los cajeros. Los clientes podrán recoger los forfaits comprados a través de agencia de viajes, utilizando el localizador de su bono, sin pasar por las taquillas. Por otro lado, Sierra Nevada establecerá una nueva taquilla y un cajero automático para agilizar el primer acceso a pistas por el telesilla Antonio Jara.

Campeonatos del mundo
Sierra Nevada vuelve a acoger una competición internacional de máximo nivel después de 21 años de la celebración en la estación de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino, un evento que transformó no solo Sierra Nevada, sino buena parte de Granada, y que aún hoy sigue siendo considerado como el acontecimiento deportivo más importante de la historia de la ciudad. La celebración de los Campeonatos del Mundo de Freestyle Ski y Snowboard de 2017 son un aliciente para completar las instalaciones de los distintos escenarios de competición, tanto en Borreguiles como en el snowpark Sulayr de la Loma de Dilar, espacios que ya se utilizaron en la Final de la Copa del Mundo en 2013 y en la Universiada de Invierno en 2015.

El programa de la Federación Internacional de Esquí para estos Campeonatos del Mundo en Sierra Nevada 2017, que se celebrarán del 7 al 19 de marzo, incluye 13 finales de los siguientes eventos: Freestyle: Baches, Baches Paralelo, Aerials, Ski Cross, Halfpipe esquí y Slopestyle. Snowboard: Slopestyle, Halfpipe, Snowboard Cross, Snowboard Cross equipos, slalom gigante paralelo, slalom paralelo y Big Air.

Sierra Nevada abre de nuevo sus puertas al mundo. Esta nueva cita, con los deportes de invierno, más en boga en este momento, reunirá en la estación a más de 600 corredores y 400 técnicos de equipos provenientes de todos los rincones del planeta, cientos de voluntarios y representantes de medios de comunicación y numeroso público que podrá contemplar el espectáculo del esquí y snowboard de los mejores deportistas del momento.

Sierra Nevada organizará 23 competiciones oficiales de todas las disciplinas de deportes de invierno y en todas las categorías por el compromiso que el centro invernal tiene con la promoción de la cantera del esquí, snowboard y freestyle. Así, la estación será sede de campeonatos nacionales y regionales durante la temporada 2016/17.

La estación invernal de Sierra Nevada cerró el 1 de mayo de 2016 la temporada más difícil de su historia reciente con 819.968 visitantes (-20% con respecto a la campaña anterior), de los que 633.802 fueron esquiadores, la mayor parte de los cuales pasaron por las pistas granadinas a partir de la segunda mitad de febrero, cuando se registraron las nevadas más significativas del año.

Con todo, fue la estación española que más días de esquí ofreció esta temporada: en concreto, 156 jornadas, con solo dos días de cierre total por viento. La temporada generó una facturación de unos 23 millones de euros y la ocupación media hotelera fue del 53%, siendo el esquiador español el predominante con el 84,8%.