Andalucía Económica

Las instituciones públicas andaluzas promoverán la transformación digital de las pymes

El Impulso a las pymes y emprendedores y el fomento de una economía circular, basada en la sostenibilidad, son dos ejes de actividad claves para el Ayuntamiento de Sevilla, afirmó Carmen Castreño en la inauguración de la Jornada Impulsando Pymes, que ha reunido en Sevilla a casi 200 pymes andaluzas.

23 marzo 2017
 

El impulso a las pymes y emprendedores y el fomento de una economía circular, basada en la sostenibilidad, son dos ejes de actividad claves para el Ayuntamiento de Sevilla, afirmó Carmen Castreño, primera teniente de alcalde del Consistorio, en la apertura de la Jornada del movimiento Impulsando Pymes, que ha reunido a dos centenares de pymes sevillanas en el edifico El Cubo. En su intervención, la teniente de alcalde recordó que más del 90% del tejido productivo son pymes y destacó el papel del Edificio Crea en el impulso a pymes y emprendedores locales.

sevilla2

Sevilla.

Por su parte, Manuel Ortigosa, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, destacó la originalidad y eficacia del formato de Impulsando Pymes y afirmó que “la transformación digital de las empresas no es una necesidad sino una obligación. Una forma de ganar competitividad y ampliar mercados, que cambia los procesos, el modelo de negocio y el posicionamiento de la empresa en la cadena de valor”. Para favorecerla, la dirección general ha lanzado tres instrumentos. El primero es una herramienta de autodiagnóstico para evaluar el grado de implantación. El segundo un plan de formación y divulgación y el tercero un programa de incentivos de hasta el 50% para apoyar proyectos de transformación digital en la pyme”.

Según Manuel Ortigosa, la interacción bidireccional con los clientes, la movilidad y la ubicuidad son rasgos distintivos de la empresas digital “y las empresas tractoras de Impulsando Pymes dan sus claves de éxito en este proceso que incluye temas como sistemas de pago seguro, la movilidad, los sistemas logísticos avanzados o el marketing online.

En su turno, la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Carmen Núñez, afirmó que un correcto enfoque tecnológico en las empresas aporta competitividad y dijo que “es el momento de apostar por una nueva forma de hacer las cosas”.

Según diferentes estudios, más del 40% de las empresas que hoy existen van a vivir una gran transformación en los próximos diez años, un porcentaje que se duplica en el caso de las pymes, mucho más frágiles al fenómeno de disrupción global, y el objetivo de esta iniciativa, es aportar a las pymes españolas conocimientos y herramientas innovadoras que necesitan para mejorar e impulsar sus negocios.

Nuevas reglas de juego
“La digitalización ha cambiado las reglas de juego, los modelos de negocio y de gestión”, explicó Rafael Alcaide, director del Segmento Pyme de Andalucía y Extremadura de Vodafone, “es una realidad, una puerta por la que todos tenemos que pasar”. En su ponencia, Vodafone ayudó a definir una hoja de ruta para afrontar con éxito la transformación digital. “El mundo digital puede abrir nuevas oportunidades, nuevos mercados o nuevos clientes. Por eso es muy importante estar, pero más importante aún es estar bien”. Alcaide entregó el Premio Vodafone a la Transformación Digital a Suministros Eléctricos Coto, S.L. por su esfuerzo y consistente labor en el área digital, es un ejemplo de cómo, desde un sector tradicional y clásico, se puede innovar en la gestión social con sus clientes.

Eva Camacho, directora comercial de JCDecaux, aseguró que la clave de una comunicación eficaz se basa en la identificación del target correcto. Los datos en sí mismos no son dinámicos. Ni inteligentes. Son estáticos. Es necesario saber qué se espera de la información de la que se dispone. La clave está en saber el máximo de los clientes “dónde viven, qué productos consumen, cuáles son sus actividades y estilos de vida… que permiten construir una radiografía de la audiencia y un perfil del sevillano medio: qué tiene en la cabeza, en qué piensa…”.

Para Adelina Lleó, del Área de estrategia Comercial y de Comunicación para Negocio Internacional de Banco Santander, “la conectividad internacional es una ventaja competitiva que permite a las pymes vender sus productos y servicios en cualquier parte del mundo y, para ello, es fundamental saber aprovechar las sinergias de establecerse en otro país y conocer, de manera fácil y rápida, todo lo concerniente a sus transacciones internacionales”.

La energía se ha configurado como un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, aunque la mayoría de ellas no analiza su comportamiento. Para promover este cambio cultural, Endesa ha analizado el comportamiento energético de las empresas, basado en consumos reales, y se ha comprobado que el 82% de las empresas analizadas presentan ahorros inmediatos si realizaran ajustes en su potencia, logrando en un 60% de los casos, ahorros de entre 500 y 2.000 euros anuales. En Sevilla, el Centro Universitario EUSA recibió el Premio Endesa a la Eficiencia Energética.

“Animamos a las pymes a apostar por la sostenibilidad”, según Teresa Sebastiá, del departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes. “Promovemos –dijo– el reciclaje como parte de la estrategia 3R: reducir, reutilizar y reciclar. La nueva economía es circular y, gracias a la visión y el compromiso de colaboración de ciudadanos, empresas y administraciones, hemos conseguido en España que se reciclen el 75% de los envases domésticos que usamos a diario. El Punto Verde es un símbolo financiero que todos nosotros encontraremos en los productos envasados de las empresas que son responsables con el reciclado”.

La movilidad y la conectividad son otros factores claves del éxito, según Carmen Lozano, gerente de Comunicación de Mercedes-Benz Vans: “La transformación digital ha revolucionado el mundo de los negocios y con ello la experiencia del cliente y la forma de conectar a la empresa tanto con sus clientes como con sus proveedores. Esta conectividad va a suponer un plus para los negocios que lo implanten y les diferenciará de su competencia”.

Una aventura en la que “no se puede ir solo”, en palabras de Concha Gil, directora de Marketing de Páginas Amarillas, que analizó la musculatura digital de las pymes españolas y dijo que “las empresas se tienen que dar a conocer, deben ser fácilmente contactables y, a la vez, deben de contar con el apoyo y el mejor asesoramiento de un profesional”. Según un estudio realizado por Páginas Amarillas las “pymes más digitales son las que se han creado en los últimos tres años”. “El camino digital es un hecho – señala Concha Gil – y las empresas más tradicionales tienen que superar sus miedos y eliminar las barreras que existen para llevar a cabo a su proceso de digitalización”.

Para José Ángel Portilla, ponente de AXA, la adopción de las nuevas tecnologías es clave en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. “Una aventura empresarial – indica – en la que las pymes deben tener muy en cuenta los ciberriesgos derivados del nuevo ecosistema digital y aplicar las soluciones que garanticen la ciberseguridad del negocio”.

Alfonso Arroyo, director corporativo de GO fit, explicó la filosofía de negocio que ha llevado al éxito a esta empresa “se basa en tres ruedas –indicó– la innovación, el cliente y las personas, con especial foco en las personas. Nuestro objetivo es desarrollar soluciones orientadas a mejorar la experiencia del cliente y la clave es poder interactuar con él en cualquier momento del día”.

Para vender hay que poder cobrar y para Pablo Nebreda, director de Marketing de UniversalPay:  “La mejor idea para cobrar a alguien que nunca lleva efectivo es facilitarle un pago digital donde y cuando quiera”. La compañía dio cuenta de las últimas novedades en medios de pago basados en soluciones de flexibles, independientes, competitivas en pecio, multicanal, seguras… “que ayudarán a las pymes a no perder ninguna venta”.

Dos horas de espíritu empresarial
La iniciativa reinventa en esta edición su modelo de éxito, basado en dos horas de auténtico feeling empresarial, y refuerza su carácter interactivo a través de una aplicación móvil que permite a los asistentes interaccionar, opinar y valorar en tiempo real. Dos horas que incluyen ponencias de 10 minutos a cargo de expertos del mundo empresarial, procedentes de grandes compañías, que resultan amenas y motivadoras, tanto por las ideas y planteamientos, como por el interés y empatía con las inquietudes de las pymes asistentes. Un espacio de intercambio de conocimientos que termina con un café networking donde compartir impresiones, encontrar posibles sinergias con otras pymes y plantear dudas o consultas a los impulsores.