Andalucía Económica

Hotel Molino de Fuenteheridos: Casa Rural Superior

Ubicado en plena sierra de Huelva, este hermoso enclave de naturaleza y paz se remonta al siglo XVII, cuando se edificó para tratar las hilaturas de la zona, siendo transformado, posteriormente, en almazara y molino de aceite, hasta convertirse en hidráulico, ya en el siglo XX.

09 marzo 2017
 

IMG_1430

IMG_1447

IMG_1898

IMG_2115

IMG_2153

IMG_2155

IMG_2174

Los Molinos de Fuenteheridos se encuentran en una finca de 10.000 m2 en la zona occidental de Sierra Morena, al norte de la provincia de Huelva. Una zona exquisita para el turismo rural y los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Una Andalucía que enamora e inspira, alejada de tópicos. Ofrece la esencia de la sierra, de pueblecitos blancos empedrados, de gastronomía exquisita, y de la amabilidad de sus gentes… un lugar sencillamente encantador.

Los Molinos de Fuenteheridos denominados y reconocidos como casa rural superior conforman el alojamiento perfecto para turistas exigentes. Es una excelente combinación de lo rural y tradicional con todas las comodidades y facilidades para una estancia ideal e inolvidable.

La historia de este peculiar enclave se remonta a 1662, cuando los herederos de Sebastián Martín Ortega levantaron este edificio para tratar las hilaturas de la zona, aprovechando las aguas del río Múrtiga. Después sería transformado en almazara de tracción animal y más tarde como molino de aceite. Ya en el siglo XX, Enrique Morón del Castillo convierte la almazara en hidráulica, mediante una gigantesca noria, funcionando hasta 1950.

Instalaciones
En Molinos de Fuenteheridos ofrecen alojamiento adaptado a sus necesidades. Cuentan con diez habitaciones –cuatro de ellas con terraza y bañera de hidromasaje–, que están en perfecta sintonía y armonía con el entorno, rodeadas de maravillosos jardines, y conservando el estilo y esencia del antiguo molino. Esto aporta un carácter íntimo y tradicional, al mismo tiempo que se cuidan detalles modernos y funcionales en todos los dormitorios. Si quiere visitar la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, o simplemente necesita descansar y disfrutar de la naturaleza, Molinos de Fuenteheridos es una buena elección.

El establecimiento cuenta con 9.000 m2 de jardines. Unos exteriores privilegiados y rodeados de naturaleza viva y frondosa, gracias a un clima que combina muchos días de sol, y la dosis perfecta de lluvia para garantizar un ecosistema envidiable. Encontrará innumerables rincones en los que perderse y disfrutar… amplias praderas, árboles centenarios, tilos, robles, higueras, nogales, manzanos…todo ello hacen de Molinos de Fuenteheridos un lugar muy especial y entrañable. Durante seis meses al año, se escucha el rumor del agua del manantial de la Fuente de los Doce Caños, que surge en Fuenteheridos, que es el nacimiento del río Múrtiga. Sus aguas atraviesan la finca en su perímetro y ayudan a mantener la naturaleza viva en todo su esplendor.

En este enclave, se sitúa la piscina de 16×2 m2 de agua salada, en la que podrá disfrutar en los días cálidos, encontrará todo lo necesario para un placentero baño o relajarse tomando el sol. En verano, ponen a su disposición un cómodo chill out situado en los jardines junto a la piscina.

Molinos de Fuenteheridos está compuesto por 10 habitaciones independientes, sus jardines y piscina, y algunas zonas comunes que hacen que el complejo ofrezca una estancia más agradable y completa. Disponen de un salón-comedor donde podrá coger fuerzas con un rico desayuno buffet, disponible de 8 a 10 horas. Fuera de este horario, usted podrá hacer uso del salón-comedor en cualquier momento del día.

El antiguo molino de aceite y de harina ha sido rehabilitado en una cómoda y bonita sala de estar, creando un espacio acogedor destinado al uso de los clientes. Allí encontrará la agradable chimenea encendida en invierno, la bodega self service, y encantadores rinconcitos en los que reunirse o disfrutar de su tiempo libre.

Uso del molino
Una vez cosechadas, las aceitunas se lavaban para separarlas de otros residuos y después se almacenaban en unos compartimentos separados entre sí por un muro marcados con un número que correspondía a cada hacienda o cliente particular, de los que se pueden ver restos en la pared y repartidos por el molino. Este proceso solía durar menos de 36 horas.

Después se molían las aceitunas, incluidos los huesos. El agua del manantial de los Doce Caños entraba en el molino a través de un canal y caía sobre una gran rueda situada en el patio exterior. A través de un eje, hacia girar esta piedra y molía las aceitunas.

La pasta resultante era prensada para separar el aceite de los residuos sólidos. Esto se hacia colocando la pasta en capas sobre esteras de esparto para formar una columna que luego era comprimida con una prensa de tornillo y agua caliente, separando el contenido liquido, el aceite, de la pasta. Se almacenaba en unas tinajas y por un proceso de decantación, se separaba el agua que quedaba debajo, del aceite que flotaba en superficie. Este primer prensado produce el mejor aceite, natural y frío –por debajo de 27 grados–.

Cómo llegar
Si viene de Huelva-Badajoz-Portugal: a unos 6 km de Galaroza, dirección Aracena (o Sevilla) está Fuenteheridos. Para ir hasta el Molino, tomamos por esta carretera de Galaroza a Sevilla y cuando dejemos a la izquierda la entrada a Nava Hermosa, a unos 10 metros a mano derecha, hay un pequeño cartel que indica ‘Villa Onuba’. Hay que tomar esta desviación hasta que casi se une de nuevo con la N-433 (unos 200 m) y a mano derecha, está la entrada al Molino.

Si viene de Sevilla: Ruta de la Plata- Aracena-Portugal N-433 (Sevilla-Lisboa). Una vez pasado Aracena, a 9 km, está Fuenteheridos. Nos encontramos una primera entrada ‘Fuenteheridos-Peña de Arias Montano’ que no tomamos y continuamos por la nacional hasta encontrarnos, a 1 km, una segunda entrada a Fuenteheridos. Tampoco tomaremos esta entrada, pero a unos 10 metros, siguiendo la carretera, a mano derecha, veremos una desviación que indica ‘Villa Onuba’. La cogemos y cruzamos la nacional. La primera entrada a mano izquierda es el Molino.

• Web: www.molinosdefuenteheridos.com

• Teléfono reservas: 670051519

• Contacto: Antonio Pérez y Víctor Pérez.