Andalucía Económica

Covirán aumenta un 4% sus ventas brutas bajo enseña alcanzando los 1.260 millones de euros

El grupo cooperativo suma cerca de 15.000 trabajadores, un 2,4% más que en 2015. Obtiene crecimiento en sus principales magnitudes económicas, alcanzando un volumen de negocio de 660 millones, un beneficio antes de impuestos de 1,27 millones y un Ebitda de 7,5 millones. Canarias, Cataluña, Madrid y Galicia, así como Portugal y Marruecos en 2019, en el ámbito internacional, se apuntan como territorios prioritarios en sus planes de expansión.

23 marzo 2017
 

Covirán, cooperativa nacional de distribución de productos de gran consumo, ha obtenido en 2016 unas ventas brutas bajo enseña de 1.260 millones de euros, un 4% por encima de las del ejercicio anterior. De esta cifra, cerca de 106 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.154 millones de euros, a España. Las ventas a superficie constante han crecido un 1%.

_Limbo Agency_RP Coviran__1

_Limbo Agency_RP Coviran__2

_Limbo Agency_RP Coviran_

Por su parte, el volumen de negocio también ha incrementado, en este caso, cerca de un 4%, alcanzando los 660 millones de euros.

Estas cifras refuerzan la estabilidad y solvencia del modelo de negocio que desarrolla Covirán y le reporta una cuota de mercado bajo enseña del 2,09% en España y del 0,84% en Portugal. Si solo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados, esta cuota se eleva al 5,75% en España y 2,15% en Portugal.

En relación a la inversión, durante 2016, la cooperativa y sus socios han destinado 19 millones de euros a la mejora y modernización de los puntos de venta, a implantación tecnológica así como a los diferentes planes de expansión en los que están inmersos. El compromiso con sus socios y el espíritu emprendedor de Covirán, les ha llevado a invertir 191 millones de euros en los últimos siete años.

Si atendemos a las magnitudes financieras, nuevamente Covirán mantiene su crecimiento como en ejercicios anteriores: Ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 1,27 millones de euros, un 4,3% más que en 2015, mientras que el beneficio neto ha alcanzado los 1,04 millones de euros, un 13% mayor.

El Ebitda, por su parte, se ha incrementado un 5% hasta los 7,5 millones de euros, y el cash flow social a cierre de 2016 fue de 554 millones de euros, un 2% más que en 2015. Esta cifra se eleva a 1.109 millones de euros si nos referimos al cash flow social total enseña. Además de la solidez de su modelo de negocio, Covirán pone de manifiesto un año más su aportación a la economía local con estas cifras. Cabe destacar que su modelo cooperativo contribuye a fortalecer la economía y el empleo más cercano a su ámbito de actividad, con una mejor redistribución de la riqueza generada. Así, el ratio de empleo generado por inversión, es casi el triple, si lo comparamos con otras enseñas.

Uno de los elementos fundamentales para el buen funcionamiento de Covirán es el esfuerzo de todos sus socios. En la actualidad, Covirán cuenta con 2.775 socios en la península (2.543 en España y 232 en Portugal). El total de negocios adheridos al grupo es de 3.330, de ellos, 2.970 están implantados en España y 330 en Portugal. Si computamos los establecimientos que operan bajo su enseña, la cifra es de 2.550 supermercados, 2.350 en España y 200 en Portugal.

Así, un año más, Covirán mantiene el segundo puesto en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, y el tercero en Portugal.

En 2016, Covirán ha abierto una nueva plataforma de distribución en Tenerife, con objeto de convertirse en el referente insular de la distribución de alimentación independiente. A esta apertura, se sumará en 2017 Cataluña, territorio donde los planes de expansión de Covirán son sólidos. De cara a 2019, la internacionalización podría continua en Marruecos, sumándose al solvente proyecto ya existente en Portugal.

“En 2016 hemos logrado buenos resultados, que nos posicionan con un referente en el formato del supermercado de proximidad y como la mejor solución para detallistas y empresarios independientes de este sector. El crecimiento de nuestras principales magnitudes financieras afianza la solidez de nuestra compañía. Hemos crecido un 4% en ventas brutas bajo enseña, alcanzando los 1.260 millones de euros y seguimos creciendo a superficie constante y en cuota de mercado. Tenemos recorrido en muchos territorios de España, como Cataluña, Canarias, Madrid o Galicia, también en Portugal y no perdemos de vista Marruecos de cara a 2019 pero, sobre todo, vamos a seguir trabajando para mejorar los servicios a nuestros socios, para que sean más fuertes y más competitivos, dando la mejor respuesta al cliente”, afirma Luis Osuna, presidente-CEO del Grupo Covirán.

Compromiso social y económico con el entorno
En el ADN de Covirán destaca su afán por contribuir en el entorno social y económico de las zonas en las que opera. Así, en el último año ha realizado compras a proveedores nacionales por más de 508 de millones de euros y ha incrementando su empleabilidad en un 2%, generando 14.926 puestos de trabajo.

Actor clave de la Economía Social, Covirán tiene presente en todas sus actividades la creación de empleo estable y de calidad, el emprendimiento, el desarrollo rural y local, la innovación, la cohesión social o la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión.

Relacionado con este ámbito, la profesionalización del sector es y seguirá siendo uno de sus principales campos de actuación. Su Escuela de Comercio ha formado a 1.828 alumnos, a través de170 programas y casi 40.000 horas de formación.

Además, 2016 ha sido testigo de la convocatoria del primer Premio Fundación Covirán en su afán por contribuir a una alimentación saludable, promoviendo para ello la investigación y la innovación. El producto o idea elaborada a base de frutas o verduras que aporte un valor diferencial a los consumidores será premiado próximamente.

A estas iniciativas hay que sumar que Covirán sigue siendo la única enseña de distribución que cuenta con dos establecimientos con certificación en Accesibilidad Universal por Aenor. En la actualidad, todos los socios incorporados al Nuevo Concepto Covirán en 2016 han recibido formación en esta materia con objeto de lograr una mayor sensibilización de todo el colectivo.

Planes de futuro
Covirán ha inaugurado una nueva plataforma en 2016 en Tenerife, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros. Esta nueva apuesta supone además la creación de nuevos puestos de trabajo para la Comunidad, donde la cooperativa genera cerca de 200 puestos de trabajo.

En 2017, dentro del plan de expansión, se planea la apertura de un centro logístico en Cataluña. A estos proyectos se sumarán territorios donde la cooperativa tiene oportunidades de crecer como Madrid o Galicia, además de Portugal.

En el plano internacional, Marruecos está en fase de análisis a través de una prueba piloto que, si alcanza el éxito esperado, la presencia de Covirán en 2019 podrá ser una realidad.

Por supuesto, Portugal continuará teniendo un papel muy relevante en las políticas de la cooperativa y así espera alcanzar en el presente año los 300 asociados con un foco en Madeira y Azores.

Sobre Covirán
Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 3.300 supermercados y 2.775 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, el tercero en Portugal, cerrando el ejercicio 2016 con más de 2.550 supermercados que operan bajo la enseña Covirán repartidos por toda la península ibérica. En 2016, alcanzó 1.260 millones de ventas brutas bajo enseña, un 4% mayor que en 2015.

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, caracterizan esta cooperativa, un referente de la economía social en España y Portugal.