Andalucía Económica

Uno de los mejores aceites de Jaén lleva el sello de excelencia Citoliva

El centro tecnológico ha asesorado al aceite de cosecha temprana ‘Claramunt Extra Virgin’ en su elaboración, convirtiéndolo en uno de los ocho mejores aceites de la provincia de Jaén en la campaña 2016-2017, reconocidos con el distintivo de calidad ‘Jaén Selección’ otorgado por la Diputación de Jaén.

02 febrero 2017
 

Citoliva, centro tecnológico líder en servicios para la obtención de aceites de oliva de alta gama, ha asesorado al aceite de cosecha temprana ‘Claramunt Extra Virgin’ en la elaboración de este picual premium, convirtiéndolo en uno de los ocho mejores aceites de la provincia de Jaén en la campaña 2016-2017, reconocidos recientemente con el distintivo de calidad ‘Jaén Selección’ otorgado por la Diputación de Jaén.

citoliva_claramunt3

El centro tecnológico ha sabido dejar impreso su particular sello de excelencia en este aceite único, fruto del trabajo de asesoramiento técnico en oleología, que viene realizando en los últimos tres años su equipo de expertos, capitaneado por la reconocida catadora y jefa de Panel de Citoliva, Maria Paz Aguilera, en el que han respetado, mimado y protegido el fruto al máximo hasta para descubrir su punto óptimo de maduración y crear así una auténtica joya, que deleitará el paladar de aquellos amantes del aceite de oliva y la gastronomía que buscan la diferencia entre lo bueno y lo excepcional.

Se trata de un picual en estado puro, sofisticado a la vez que aterciopelado, de aromas complejos a nuez cruda, planta de tomate y rúcula, con un trasfondo a cáscara de plátano verde. Cada gota sabe a aceituna, almendra y hierba verde, que le imprimen una sensación prolongada de frescor. En boca presenta una entrada de registros amaestrados, que dan paso a un amargo medio y limitan con un picante medio y robusto. En definitiva un temprano con mucho carácter y personalidad.

La directora general de Citoliva, Cristina de Toro, se ha mostrado muy agradecida esta mañana en un acto de reconocimiento que ha tenido lugar en el centro tecnológico, en el que ha afirmado “estamos orgullosos de formar parte de este maridaje con uno de los mejores aceites no solo de Jaén, sino del mundo, y de avalar la calidad y el valor añadido de un producto que estamos seguros cosechará grandes premios durante este 2017”.

Por su parte, el gerente de Olivar de la Monja, S.L., Joaquín Claramunt, ha felicitado a Citoliva por la gran labor desarrollada dentro de este proyecto a largo plazo, “que, sin duda, es fruto del trabajo en conjunto que llevamos realizando desde hace tres años y que estamos seguros se verá recompensado en los distintos certámenes a la calidad de los aceite”, ha aseverado.

Citoliva
Citoliva es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola.

La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Sus principales objetivos son posicionarse como centro tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las unidades de investigación y el sector oleícola.

En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.