Andalucía Económica

Andalucía Económica entrega en Jaén sus XVI premios

El acto tuvo lugar en el Palacio de Villardompardo. Previamente, la revista presentó su último número, que incluye un especial sobre la provincia jiennense.

27 febrero 2017
 

Jaen 65

Jaen 54

Jaen 57

El pasado jueves 23 de febrero tuvo lugar la entrega de la XVI edición de los Premios Andalucía Económica. El acto contó con las intervenciones de Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; Tomás de la Cruz, consejero delegado de Andalucía Económica y secretario del Jurado de los Premios Andalucía Económica; Manuel Jiménez, vicepresidente de la Junta de Andalucía; Alfonso Castilla, presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica; y Antonio Carrillo, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que hablará en nombre de los premiados.

Estos galardones nacen hace 16 años con la vocación de reconocer la trayectoria de una empresa o grupo de empresas y su impacto en Andalucía, de poner en valor mentalidades emprendedoras, inversiones en la Comunidad, vocaciones exportadoras, defensa y mejora del medio ambiente, capacidad de innovación, cooperación de la Administración pública y la iniciativa privada, así como ciudades que promueven actuaciones en pro del desarrollo socioeconómico andaluz. En definitiva, acciones que imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía.

Premio Andalucía Económica: MP Corporación
Esta compañía de cuna sevillana tiene como misión principal el diseño de soluciones de elevación (ascensores y escaleras mecánicas) y su cliente final son propietarios y usuarios y empresas de instalación y mantenimiento independientes. Diseña (I+D) y fabrica los principales componentes del ascensor, y también atiende a las necesidades de ascensores nuevos y a las necesidades de reparación y modernización de ascensores existentes. Además, presta servicios de conservación de ascensores (mantenimiento, reparación y reforma) y otros servicios de asesoramiento e ingeniería (tráfico vertical, acústica, confort, eficiencia energética, créditos para la certificación sostenible). En 2016, la cifra de ventas ha sido de 123 millones de euros, 117,5 millones en MP Ascensores y 5,5 millones en MP Productividad, previéndose para 2017 un crecimiento del 6% hasta 131 millones de euros. La plantilla a enero de 2017 es de 1.170 personas.

Premio Cooperación Empresarial: Alsara
Detallistas de Alimentación San Rafael, S.C.A., bajo la denominación comercial de Alsara, es una empresa andaluza del sector de la distribución de alimentación y droguería. Tiene sus orígenes en Córdoba, a finales de los años 60, donde un grupo de comerciantes se unieron para centralizar compras y mejorar precios y servicios. Actualmente, cuenta con tres plataformas logísticas en Córdoba, Linares (Jaén) y Badajoz, que atienden a más de 1.000 establecimientos localizados en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. El volumen de negocio del grupo en 2016 se estima que será de 173 millones de euros.

Premio Emprendedor: Alejandro García Muriel
Alejandro García es uno de los fundadores y presidente del Consejo Administración del Hospital Costa de la Luz. Nacido en Cartaya (Huelva) en 1959, es diplomado en Enfermería. Trabajó en el SAS como enfermero y a partir de 1983, compatibilizó este trabajo con una empresa de servicios médicos. En 2004, compró junto con varios accionistas la Policlínica San Pedro. Cinco años después, se inicia el proyecto de un nuevo edificio, que finaliza en 2013 con la apertura del hospital que hoy cuenta con 20 empleados, una facturación de 10 millones de euros y un proyecto de ampliación del centro.

Premio Iniciativa Pública: Programa Erasmus
Erasmus era un programa que promueve el intercambio de estudiantes entre universidades europeas. Los países que participan en este programa son todos los estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia. A lo largo de los últimos 30 años, ha ampliado su alcance y envergadura. Hoy, Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir de voluntario o aprendiz a países extranjeros y cooperar en proyectos conjuntos. El deporte también se ha convertido en una parte importante de Erasmus+ y, además, actualmente el programa se extiende a países de fuera de Europa.

Premio Innovación: Ángel León
El chef Ángel León, más conocido como el ‘Chef del Mar’ nació en 1977 en Sevilla –aunque se considera hijo de la Bahía de Cádiz–, y fue precisamente en su ciudad natal donde tuvo su primer contacto con el oficio de cocinero, en la Taberna del Alabardero. Luego pasó cuatro años en Francia, donde trabajó en restaurantes como ‘Le Chapon Fin’ (Burdeos) o el Arcachon (Toulouse), para regresar a España al restaurante El Faro, de Fernando Córdoba, donde empezó a plasmar el mar en su cocina. En 2007, se sumerge en su propia aventura con su restaurante Aponiente, y tras un arduo trabajo de investigación gastronómica y servicio al cliente, en 2010, recibe la estrella Michelin y dos soles de la Guía Repsol –actualmente cuenta con tres–.

Premio Ejecutivo de Andalucía: Antonio Carrillo
Nacido en Ceuta en 1950, en el seno de una familia de empresarios de las artes gráficas, Antonio Carrillo es un economista que lleva toda su vida profesional vinculado al mundo de la representación empresarial, andadura que inició con tan solo 23 años. Desde los consejos de empresarios de Sevilla y Málaga trabajó para que se constituyera, hace más de tres décadas, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Fue uno de sus miembros fundadores y el primer secretario general, responsabilidad que en la actualidad ejerce en la organización empresarial andaluza, en la que también estuvo al frente de su dirección general. Asimismo, participó en la fundación de CEOE y Cepyme, de cuyas juntas directivas es actualmente miembro, así como de otras instituciones de carácter empresarial y económico.

Premio Internacionalización: City Sightseeing
Hace hora 25 años que el sevillano Enrique Ybarra decidió aprovechar la eclosión turística de la Exposición Universal de 1992 para montar un negocio de autobuses turísticos con vehículos parecidos a los tranvías de San Francisco. En 1997, llegó a un acuerdo con Ensignbus, empresa londinense de referencia en el sector y, en 1999, creó la marca comercial City Sightseeing, tras comprobar que no existía este modelo de negocio, a nivel internacional. Crea su primer servicio en la ciudad de Sevilla y fue expandiéndose primero por España y posteriormente a Europa, América y Medio Oriente. En la actualidad, City Sightseeing es el principal operador de autobús turístico del mundo, con presencia en 36 países de los cinco continentes, una cifra que se ampliará próximamente con nuevos tours como el que se inaugurará muy pronto en Riad, la capital de Arabia Saudí.

Premio Desarrollo Sostenible: Sulayr Global Service
En 2009, un equipo de investigación liderado por Serafín García, actual director de producción, completó y patentó el desarrollo de la primera tecnología capaz de llevar a cabo el reciclaje de plásticos multicapa, que se usan en gran parte de los envases alimentarios, de modo que resultase rentable su traslado al mercado. Ése fue el inicio del proyecto empresarial de Serafín y otros tres socios más: Alberto Ariza, José Raya y Antonio Cabrera, que crearon Sulayr Global Service en 2010 y que la han situado como referente en el reciclado de este tipo de materiales, no sólo a nivel nacional sino también a nivel europeo, en donde han crecido también llegando a poner en funcionamiento su actual planta en Austria: Sulayr Green Technologies. La importancia empresarial de la compañía granadina se ve en las cifras: ha llevado a cabo el desarrollo de dos tecnologías patentadas; posee una cifra de negocio de más de 9 millones de euros al año; y lleva a cabo el reciclado del 80% de los envases plásticos multicapa del mercado español, del 60% del mercado italiano y del 10% del mercado europeo.

Premio Apuesta por Andalucía: Impala Terminals
Impala Terminal Huelva nace en el año 2013 como un proyecto para promover soluciones logísticas para concentrados de mineral en Europa occidental. Su sede radica en Huelva y pertenece al grupo Trafigura, en un 80%, y al grupo Bergé, en un 20%. La inversión ha superado los 60 millones de euros, generando en fase de construcción más de 300 empleos directos e indirectos. La facturación anual durante el primer año de andadura de la terminal de Huelva asciende a más de 18,70 millones de euros, generando la operativa más de 125 puestos de trabajo. El proyecto nace cuando desde el Grupo Trafigura se decide la construcción de un centro logístico de concentrados que diera salida a las producciones de concentrados de mineral de las minas en las que participa en la provincia de Huelva.

Premio Cooperación Público-Privada: Colección Museo Ruso de Málaga
El Museo Estatal Ruso, inaugurado en 1895 por decreto del último zar Nicolás II y situado en San Petersburgo, alberga la mayor colección de arte ruso del mundo. Pocos países tienen un museo de tal magnitud centrado exclusivamente en la producción nacional, y pocas ciudades del mundo pueden presumir de albergar sus colecciones. La primera sede en Europa occidental del Museo Estatal Ruso se establece en Málaga como uno de los grandes hitos de la oferta cultural que otorga a la ciudad un lugar destacado en la escena artística internacional. Su sede en Málaga se encuentra en el edificio Tabacalera. Este espacio alberga una serie de muestras de larga duración, renovadas cada año, además de ofrecer destacadas exposiciones temporales, que completan el discurso expositivo.

Premio Marca Andaluza: Jaén Paraíso Interior
Se cumplen ahora 20 años de la creación de la marca ‘Jaén, paraíso interior’, que engloba toda la oferta turística de la provincia. Hoy, es mucho más que un eslogan. Su evolución ha ido de la mano del despegue del sector turístico, que se ha convertido en un segmento económico pujante. En estas años, la provincia ha pasado de recibir 300.000 visitantes a superar el medio millón cada año y a acercarse al millón de pernoctaciones. Asimismo, la oferta de alojamiento se ha multiplicado, pasando de contar con poco más de 4.600 plazas a las más de 17.000 actuales.