Andalucía Económica

La distribución andaluza solicita estabilidad y unidad de mercado para seguir creciendo y generar más empleo

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) celebró en Punta Umbría las VIII Jornadas del Sector de la Distribución que reunió a 200 empresarios de toda la cadena alimentaria para analizar los retos del sector.

14 noviembre 2016
 

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha celebrado las VIII Jornadas Andaluzas del Sector de la Distribución, bajo el título ‘Tendiendo puentes: inteligencia emocional vs inteligencia artificial’, en el Hotel Barceló Beach Resort de Punta Umbría (Huelva), en un evento que ha congregado a 200 empresarios de todos los sectores que interactúan en la cadena alimentaria, y que contó con la colaboración de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

viii-jornadas-caea-inauguracion

viii-jornadas-caea

El presidente de CAEA, Luis Osuna, ha recalcado en el acto de inauguración que el sector de la distribución comercial en Andalucía “posee gran importancia y se encuentra en un momento clave, con un peso del 10% del PIB, más de 135.000 empresas, 163.000 locales comerciales y dando empleo a casi 500.000 personas, el 70% de carácter estable”.

En este sentido, Luis Osuna ha solicitado “estabilidad política e institucional para que el sector continúe por la positiva senda de crecimiento iniciada, para lo que se hace necesaria la máxima coordinación entre las distintas administraciones, políticas consensuadas con los sectores empresariales, unidad de mercado y no imponer mayores exigencias a las empresas que operen en Andalucía que les generen desventajas competitivas con respecto a las del resto de comunidades, en relación directa con las normativas transversales que actualmente se están tramitando en la Comunidad Autónoma andaluza y que afectan al sector de la distribución comercial”.

Por su parte, Silvia Oñate, directora de la Consejería de Comercio de la Junta de Andalucía ha destacado que hay que conseguir una convergencia entre el mundo off line y el on line, ya que “detrás de los cables se sigue valorando la inteligencia de las personas, debe permanecer la fuerza del contacto humano, del diálogo”.

El presidente de FOE, José Luis García–Palacios Álvarez ha resaltado durante la inauguración de las jornadas que “aunque el desarrollo tecnológico y la innovación no deben faltar, la tradición bien entendida es la mejor competencia. La moda es lo que pasa de moda, lo que perdura es el estilo”, ha recordado el presidente de FOE parafraseando a Coco Chanel.

Asimismo, el presidente de la Confederación Española de Comercio y de Comercio Huelva, Manuel García – Izquierdo, ha señalado que “es momento de unidad en el sector, de aunar fuerzas y buscar el equilibrio entre los diferentes formatos porque estamos en tiempo de dialogar para dar un mejor servicio a los clientes y poner en valor la importancia del comercio”.

La directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Cárdeno, ha afirmado que tanto el conocimiento como el capital humano de las empresas del sector han mejorado en los últimos años, por lo que “podemos presumir de tener uno de los mejores comercios del mundo”.

En el transcurso de las jornadas se abordó el ‘Neuromarketing y el nuevo consumidor’, a través de una ponencia impartida por el cofundador y director de Goli Neuromarketing, José Ruiz Pardo, que recalcó que “no estamos en la revolución digital, sino en la revolución de la velocidad y que el reto es el cambio de mentalidad, todo se necesita de forma inmediata”.

Asimismo, también fue objeto de tratamiento ‘La inteligencia artificial, el big data y el marketing relacional’, ponencia expuesta por José María Sánchez Santa Cecilia, general manager de Prodware Spain, que indicó que detrás “de una decisión racional hay una irracional que justificamos emocionalmente, haciendo referencia a que las personas nunca olvidan cómo les ha hecho sentir un producto. Los datos ayudan en el ámbito empresarial ya que al tener un mejor acceso a la información ofrecen la posibilidad de hacer a las personas más inteligentes”.

Tras una pausa-café networking, el director general de la central de compras Euromadi Ibérica, Toni Font, abordó en su ponencia una visión integral de los distintos eslabones que componen la cadena alimentaria y la relación de colaboración que cada vez con mayor intensidad se da entre los mismos.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda-coloquio, moderada por el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, con la temática general de ‘La innovación en la cadena alimentaria’. En la misma participaron la vicepresidenta de CAEA y consejera delegada de Cash Lepe, Mabel Díaz; el director gerente de Usisa, José Vázquez Malavé; el director general de Fresón de Palos, Antonio Oliveira; y la responsable del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle Cebada.

Con carácter previo al acto de clausura, el presidente de honor de CAEA, Manuel Barea, presentó el acto de entrega del Premio CAEA 2016, que fue otorgado a la empresa Cash Lepe, empresa onubense de carácter familiar con más de 1.500 empleados que opera bajo la enseña Supermercados El Jamón, y que este año celebra su 50 aniversario.

Las VIII Jornadas del Sector de la Distribución fueron clausuradas por la Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, María José Asensio, que destacó que hay que “tratar de hacer política conjuntamente porque quien conoce al sector son las propias empresas, y la distribución comercial de alimentación y perfumería constituye un sector estratégico para la economía andaluza”. En este sentido, la viceconsejera de ha comprometido “a defender los intereses del sector comercial ante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con las distintas normas con rango de ley que se están tramitando actualmente en la Comunidad autónoma”.

Tras la finalización, se ofreció un cocktail de despedida en el que se degustaron productos de las marcas de los patrocinadores.

Las jornadas se desarrollan gracias al patrocinio de 14 empresas: Coca Cola, Heineken, Vodafone, Santander, Coosur, Covap, Ángel Camacho, Daikin, Asersa, Prodware, Instituto Español, Agerul, Herba y Alsur. Asimismo, se cuenta con la colaboración institucional de Deloitte, Grupo Joly, San Martín de Porres y la FOE. El evento contó con una zona expositiva con los productos y servicios que ofrecen estas empresas patrocinadoras y colaboradoras.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), organización empresarial sin ánimo de lucro constituida en 1989, integra y representa a las empresas mayoristas y minoristas de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Tras cumplir 25 años de defensa activa y constante de los intereses de los consumidores y de las empresas, CAEA es hoy la organización de referencia en el sector de la distribución alimentaria en Andalucía, aportando valor añadido a sus asociados.

En la actualidad, CAEA está conformada por 29 empresas, 382 sociedades, 9.129 establecimientos comerciales, 114.000 empleados (el 80% de carácter estable estable), 5.830 franquiciados o socios y 250 plataformas logísticas, con un volumen de 25.222 millones de euros de facturación, 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y 1,1 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.