Andalucía Económica

La Universidad Pablo de Olavide se une al proyecto ‘Unidos por el acceso al empleo de estudiantes con discapacidad’

La UPO es la primera universidad pública andaluza en adherirse a esta iniciativa de la Fundación Adecco. El rector de la UPO y el director general de la Fundación Adecco han suscrito esta mañana un convenio de colaboración.

21 octubre 2016
 

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonera Fernández de Córdoba, han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha y desarrollo del programa ‘Unidos para fomentar la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral’. Con este convenio, la Universidad Pablo de Olavide se ha adherido al proyecto Unidos, una iniciativa de la Fundación Adecco que ya cuenta con el apoyo de 36 empresas y otras 14 universidades, siendo la UPO la primera universidad pública andaluza en unirse.

universidad-pablo-olavide-fundacion-adecco

El proyecto tiene como objetivo orientar a los estudiantes en su trayectoria profesional, acercándoles la realidad empresarial, a través de una visión práctica que facilite su acceso al mercado laboral. El proyecto Unidos nace en 2013 con la misión de normalizar la discapacidad en el entorno universitario, desarrollar el nivel de empleabilidad de sus estudiantes con discapacidad y ofrecerles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas participantes. La figura central del proyecto es el mentoring. Empleados voluntarios de las empresas adheridas –mentores- deciden tutorizar a uno de los estudiantes con discapacidad y apoyarles con sus conocimientos y experiencias. El proceso incluye acciones de acogida y presentación, al menos dos contactos al mes, seguimiento durante el curso y asesoramiento telefónico y/online a lo largo de todo el año académico. El rector de la UPO ha destacado la importancia de “dar un paso más como Universidad inclusiva gracias al proyecto Unidos de la Fundación Adecco. Un trabajo que facilita el acceso a personas que lo tienen más difícil por su diversidad funcional”.

Asimismo, ha resaltado “somos una Universidad preocupada por la inclusión y eliminación de barreras laborales, que apuesta por el compromiso social como parte esencial de nuestra actividad”. Por último, Vicente Guzmán ha querido subrayar que “aparte de la concienciación y el trabajo de las entidades públicas y privadas, es necesario un llamamiento a los poderes públicos para que los estudiantes con discapacidad puedan acceder a la universidad y su posterior inserción laboral sea lo más exitosa posible. Por ello es necesario dotar de herramientas y medidas para que se pueda prestar estas ayudas sin dificultad”.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “actualmente participan en el proyecto 58 estudiantes con discapacidad y sus experiencias son muy positivas, se sienten acompañados y apoyados por sus mentores y están encontrando oportunidades formativas y laborales en las empresas de estos últimos. Por su parte, los mentores nos transmiten una gran satisfacción, al haber conocido de cerca la discapacidad, derribando barreras y estereotipos”. Además, Mesonero recalca “la gran satisfacción que supone la adhesión de la Pablo de Olavide, que refuerza la presencia del proyecto en Andalucía y aporta valor añadido a Unidos. Gracias a su incorporación, esperamos poder incrementar el número de estudiantes con discapacidad que se beneficien del proyecto”. Por último, el director general de la Fundación Adecco incide en la importancia de que “todos los participantes establezcan un foro continuo de diálogo, en constante búsqueda de buenas prácticas e iniciativas que favorezcan la presencia de profesionales cualificados con discapacidad en las empresas”.

El proyecto es una iniciativa pionera en España que ha logrado integrar, en torno al mismo objetivo, el compromiso y apoyo de 36 empresas y 15 universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Alcalá, Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Deusto, Universitat de les Illes Balears, Universidad Pública de Navarra, Universidad Loyola Andalucía, Mondragon Unibertsitatea, Universidad del País Vasco y Universidad Pablo de Olavide.

Sobre Fundación Adecco
Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la Responsabilidad Social Corporativa que asume el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de los Recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo, especialmente personas con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género y otros grupos en riesgo de exclusión social.