Andalucía Económica

La revista Andalucía Económica presenta la ‘XIII Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía’

El acto de presentación de este estudio elaborado por la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, tuvo lugar el pasado 25 de octubre en la sede de la Fundación Cruzcampo de Sevilla.

26 octubre 2016
 

16-10-25-encuesta-esic-6

16-10-25-encuesta-esic-14

El pasado martes 25 a las 20.00 horas, Andalucía Económica presentó los resultados de la ‘XIII Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía’ que, un año más y ya son 13 ediciones, realiza la revista junto con la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School. El estudio, que mide la vocación emprendedora entre los universarios andaluces, cuenta con la colaboración de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza a través de Feder.

El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación Cruzcampo y contó con las intervenciones del presidente de la Fundación Andalucía Emprende, Gaspar Llanes; del secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo; del presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela; del director de ESIC Andalucía, Ignacio de la Vega; y del director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri.

Este año, se aprecian diferencias importantes en los ratios de vocación emprendedora respecto al año anterior. Y las principales conclusiones son las siguientes:

• La vocación emprendedora ha bajado del 38% del año 2015 al 31,7%. El porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario, sin embargo, ha experimentado un crecimiento significativo desde el 7% al 15,1% de este año. Prácticamente se mantiene el número de universitarios que desearía trabajar por cuenta ajena: del 37% al 37,2%. Mientras que el porcentaje de estudiantes que no tiene claro que hacer, baja desde el 18% en el 2015 al 16,1% actual.

• El grado de definición del proyecto del emprendedor se sitúa en el 38,2% este año frente al 45% en el 2015. Esto implica una menor definición de los proyectos.

• Las motivaciones para ser empresario/a no han cambiado respecto a años anteriores. Los deseos de independencia, desarrollo (tanto personal como de ideas), flexibilidad siguen siendo las motivaciones preferentes.

• Para los emprendedores con proyecto definido (14,27% de la muestra), los sectores de la clínica, consultoría y educación son los más atractivos.

• El 70,6% de los encuestados cree que en otras comunidades autónomas la cultura emprendedora está más arraigada. El 29,4% piensa que en Andalucía esa cultura es más alta. Este ratio ha bajado con respecto al año pasado.

• Un 49,4% de los encuestados piensa que en la universidad no se fomenta el espíritu emprendedor. Y un 61,3% piensa que en la universidad no se recibe formación adecuada para poner en marcha un proyecto empresarial.

• Los jóvenes con vocación emprendedora señalan en el estudio que los principales obstáculos a la hora de montar un negocio son los financieros, de mercado y la experiencia.

• Se le ha preguntado a los jóvenes por algún empresario/a que conozca o admire, y un 66,2% ha nombrado a Amancio Ortega. A mucha distancia está Steve Jobs, Florentino Pérez o Bill Gates.

• Este año se ha medido de nuevo el grado de conocimiento de la muestra de las marcas andaluzas. Del estudio realizado se desprende que Cruzcampo, Abengoa, Alhambra y Osborne son las marcas más nombradas.