Andalucía Económica

IAT y Fedeme se alinean para promover la cultura de la I+D+i entre las empresas del metal

Ambas organizaciones han suscrito un convenio de colaboración que ampara el planteamiento conjunto ante la Junta de Andalucía, la Administración Central, la Comisión Europea y otros organismos internacionales, de proyectos afines con los objetivos marcados.

27 septiembre 2016
 

Los presidentes del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), respectivamente, José Luis Calvo y Francisco Javier Moreno, acaban de formalizar un convenio de colaboración entre ambas entidades para propiciar el desarrollo tecnológico de las empresas metalúrgicas de Sevilla.

IAT y Fedeme

Este convenio pone de manifiesto la voluntad común de ambas entidades por potenciar y desarrollar las empresas de sus ámbitos de actuación, y se orienta hacia la realización y ejecución de programas y proyectos de interés para la industria, el comercio y los servicios del Metal de la provincia. En este sentido, el acuerdo suscrito persigue promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) como vía de generación de valor y favorecer la mejora competitiva de dichas empresas.

Fedeme e IAT se comprometen así a propiciar iniciativas conjuntas encaminadas a promover la cultura de la I+D+i entre las empresas del metal y la implementación de las medidas necesarias para que dicha promoción se traduzca en proyectos concretos nacionales e internacionales, y actividades como jornadas, seminarios y sesiones técnicas de transferencia de conocimiento en los distintos ámbitos de la I+D+i.

Este convenio ampara también el planteamiento conjunto ante la Junta de Andalucía, la Administración Central, la Comisión Europea u otros organismos internacionales de proyectos de I+D+i afines con los objetivos marcados.

Previamente a esta firma ya se han mantenido diversas reuniones técnicas de trabajo entre ambas organizaciones, en las que se ha analizado la conveniencia de abordar conjuntamente todos estos temas, comenzando por el acercamiento a las empresas miembros de FEDEME de los Servicios Tecnológicos ofrecidos por IAT, así como la participación de técnicos de IAT, a petición de Fedeme, en aquellas comisiones o grupos de trabajo de la Federación relacionadas con los ámbitos en los que IAT desarrolla sus actividades.

Durante la firma del acuerdo ambos presidentes han manifestado su intención de “proporcionar la máxima difusión a este convenio entre las empresas adheridas a Fedeme, así como a todas y cada una de las actuaciones que se desarrollen en torno al mismo, a fin de potenciar la innovación y transformación tecnológica de las empresas del Metal como herramientas para competir en un mercado cada vez más avanzado y globalizado como el actual”.

Fedeme es la Federación de Empresarios del Metal, una organización empresarial, sin ánimo de lucro, que tiene entre sus fines la defensa y promoción de los intereses del sector empresarial metalúrgico a nivel provincial (Sevilla) y regional, encontrándose interesada en impulsar la realización de líneas de trabajo, proyectos y actividades formativas especialmente dirigidas a las empresas que desarrollan las actividades económicas que esta organización representa.

IAT, fundación privada sin ánimo de lucro y reconocida de interés público, es un centro tecnológico en ingeniería y gestión de la innovación comprometido con el sistema ciencia-tecnología-empresa y cuya misión es “acompañar a las empresas e instituciones en la mejora de sus resultados de forma sostenible, aportándoles valor mediante soluciones innovadoras”. Creado en 1989 y con más de 100 personas en plantilla, tiene su sede central en el PCT Cartuja, en Sevilla.