Andalucía Económica

DuPont Pioneer ultima su Centro Tecnológico Multicultivo de La Rinconada

Se trata del primero de estas características en España y el más importante a nivel Europeo. Está previsto que el centro se inaugure el el próximo 21 de septiembre.

21 julio 2016
 

Exterior Invernaderos

Interior Invernadero

Laboratorio de Patología

Laboratorio de Rescate de Embriones

La compañía DuPont Pioneer, líder mundial en desarrollo y suministro de plantas genéticamente avanzadas, tiene previsto inaugurar el próximo 21 de septiembre su Centro Tecnológico Multicultivo de La Rinconada (Sevilla). La historia del centro, con sede en Sevilla, comienza en 2011 cuando la dirección de la empresa decide aumentar su competitividad en el mercado global del girasol a través del lanzamiento de un centro de excelencia para implementar tecnologías de desarrollo de productos. El carácter multicultivo del centro permitirá llevar a cabo investigaciones no solo en girasol, sino también sobre colza o maíz.

Para la designación definitiva del centro, se evaluaron varias localizaciones a nivel mundial. Europa era la región más lógica, ya que era el centro de todos los programas de girasol de Pioneer y por su cercanía a la zona del Mar Negro, el mercado con mayor potencial de crecimiento para este cultivo.

El centro necesitaba una localización cuyas condiciones climáticas fueran las apropiadas para cultivar girasoles durante todo el año. La compañía buscaba una ubicación donde hubiera conocimiento sobre cultivo intensivo, existiese la capacidad de atraer talento profesional, y sobre todo la posibilidad de acceder a una mano de obra preparada. Además, el lugar elegido debería ser capaz de generar dos cultivos al año y tener las condiciones apropiadas para el análisis de enfermedades. Sevilla fue la elegida porque cumplía todos estos requisitos.

El Centro Tecnológico Pioneer cuenta con la mayor área de invernaderos dedicados a la investigación del girasol del mundo. Se trata de una hectárea de invernaderos góticos con la última tecnología de refrigeración, calefacción, riego por goteo y tecnología de extensión del fotoperiodo. Además, el centro dispone de 700 m2 de laboratorios donde se trabaja sobre patologías y rescate de embriones, así como con un programa de mejora del germoplasma cuyo objetivo es la exploración y el uso de germoplasma exótico para mejorar la resistencia a los factores estresantes de origen biótico y abiótico y desarrollar nuevas variabilidades útiles para los rasgos relacionados con el rendimiento.

Entre las tecnologías que ya se encuentran operativas en el centro se incluye la Producción Acelerada de Semillas, la Introgresión Acelerada de Caracteres Genéticos utilizando el rescate de embriones y el Fenotipado de Alto Rendimiento para el jopo y las enfermedades fúngicas.

El Centro Tecnológico de Sevilla ha aumentado la capacidad de desarrollo molecular del girasol de forma considerable utilizando la tecnología de rescate de embriones. A través del uso del rescate de embriones 10-12 días después de la polinización, el cultivo en invernaderos y la extensión artificial del fotoperiodo, podemos realizar cuatro aceleraciones de la producción o ciclos de hibridación introgresiva al año frente a un máximo de dos en los cultivos tradicionales.

Otro de los objetivos del centro es trabajar sobre otras importantes plantas parasitarias y enfermedades del girasol, en concreto, análisis para el jopo, la verticilosis, la roya y el cancro del tallo del girasol causado por Phomopsis.