Andalucía Económica

Curso ‘Protocolo, Organización de Actos y Comunicación Institucional’

Madary Consulting organiza este nuevo curso que tendrá lugar los días 27, 29 de septiembre y 4, 6 de octubre de 2016 en el Club Antares de Sevilla y que contará como docente a Susana Muñoz Bolaños: periodista y experta en comunicación y protocolo institucional, patrocinio y mecenazgo; y economía y cultura.

01 julio 2016
 

En el panorama de las Empresas, Instituciones e iniciativas empresariales, suele ser habitual la organización de actos con cierto carácter protocolario y asistencia de personalidades para presentar trabajos, exposiciones, investigaciones, etcétera, sin tener las nociones necesarias o conocer las mínimas reglas del protocolo institucional y/o empresarial.

De otro lado, la falta de visibilidad o transcendencia pública suele ser un hándicap para la mayoría de estas Instituciones. En numerosas ocasiones, ello se debe a la falta de conocimiento sobre las características de los distintos medios de comunicación, y sobre todo, de las peculiaridades de los y las profesionales de la comunicación, sus tiempos y sus formas de trabajo. Asimismo, suelen carecer de páginas web o una presencia en redes sociales a través de perfiles profesionales que puedan ayudarle a difundir su labor con una marca y un discurso corporativo bien definitivos.

Por todo ello, hemos diseñado esta formación para ofrecer a los asistentes todos los conocimientos teóricos y prácticos, necesarios para conocer y afrontar la comunicación on y off line, y el protocolo como fórmulas de visibilidad de sus organizaciones y proyectos, de una manera sencilla y práctica, al objeto de que puedan afrontar la organización de actos públicos con asistencia a medios y personalidades con todas las garantías. Al mismo tiempo, se ofrecerán aquellas nociones básicas sobre la atención a los medios de comunicación en actividades organizadas por las Instituciones, sean del tipo de que sean, orientadas a una mejor consecución de los objetivos perseguidos y también a la dotación de conocimientos prácticos a personas que carecen de este tipo de opciones por su formación académica y que se ven obligadas de manera esporádica o cotidiana a afrontar nuevas fórmulas de trabajo.

Dirigido a:
Esta acción formativa resultará de gran interés para un amplio abanico de perfiles profesionales, que ejercen su labor en distintos ámbitos de la empresa o las instituciones privadas, así como en la Administración pública. Hasta el pequeño y mediano empresariado y las personas que ejercen su profesión de manera autónoma. Para todas estas personas que afrontan o afrontarán en un futuro estas nuevas líneas de trabajo sin la información y formación adecuada, es decir, sin las herramientas necesarias para enriquecer sus líneas de trabajo y/o negocio con nuevas estrategias más ventajosas. La formación propuesta aporta un importante valor añadido al desarrollo cotidiano de su actividad.

• Empresariado o personas con capacidad de decisión y exposición a los medios de comunicación o presencia en actos públicos.

• Personal de administración, secretaría o dirección con implicación en la organización de actos con trascendencia pública.

Objetivos
• Proporcionar el marco adecuado para el conocimiento del actual panorama comunicativo en las organizaciones públicas y privadas.

• Conocer y aprender a utilizar las herramientas de comunicación más habituales y necesarias para realizar una difusión con garantías de éxito.

• Dotar al alumnado de los recursos necesarios para desarrollar y mejorar su destreza comunicativa, a favor de su organización y proyecto.

• Analizar las posibilidades de comunicación –interna y externa- de las organizaciones.

• Estudiar las distintas figuras comunicativas en las organizaciones, así como sus funciones y papel dentro del Plan Estratégico de Comunicación.

• Aprender a desarrollar la imagen y el discurso corporativos de las organizaciones.

• Conocer los diversos perfiles sociales más apropiados para nuestra labor y aprender a tener una marca personal y un discurso propio en las redes.

• Obtener los conocimientos necesarios para la organización de diversos actos de carácter público y asistencia de personalidades que requiera del establecimiento de un protocolo institucional.

Desarrollo
• El curso tiene una duración total de 16 horas repartidas en 4 jornadas de 4 horas cada una.

• Las sesiones se impartirán durante los días 27, 29 septiembre y 4, 6 octubre de 2016.

• Las sesiones se impartirán en horario de tarde de 16:30h a 20:30h.

*Para grupos superiores a 5 participantes, las fechas y/o el horario se podrá ajustar a la disponibilidad de las Empresas, adaptándose en función de las necesidades de la empresa. En este caso se ofrece la posibilidad de impartir la formación en las instalaciones del cliente.

Metodología
La formación se impartirá en modalidad presencial. Se propone la realización de cuatro módulos formativos correlativos, destinados a ofrecer a las personas asistentes los conocimientos más prácticos para que puedan afrontar la difusión de los proyectos a través de todas las herramientas on y off a su alcance, potenciando su relación con los medios de comunicación. Para ello, trabajaremos desde un punto de vista muy práctico, al objeto de que los conocimientos aportados tengan la máxima utilidad para la difusión de su proyecto empresarial.

A lo largo de las 16 horas, trabajaremos cuatro módulos principales, cuyo objetivo es abarcar todas las esferas posibles para la comunicación total del proyecto, entendiendo por ésta no sólo la Comunicación en medios de comunicación, sino también a través de las redes sociales, folletos, organización de encuentros con los medios y actos protocolarios, comunicación interna, imagen e identidad corporativa o patrocinio y mecenazgo. Cada módulo tendrá una duración de cuatro horas, a través de los cuáles realizaremos un itinerario formativo que recogerá:

• La estrategia de comunicación. Misión, visión y valores que transmitir. Esferas, públicos y mensajes a transmitir. El Plan de Comunicación on/off line. Las herramientas de comunicación off line: Fórmulas tradicionales, nuevas fórmulas visuales, patrocinio y mecenazgo.

• La comunicación on line: Web, Newsletter, Redes Sociales.

• Cómo preparar un encuentro con los medios. Convocatorias, tiempos, necesidades de los profesionales de la información. La portavocía. Técnicas para hablar en público.

• Protocolo empresarial e institucional: normativa, técnicas, planificación, organización. Ubicación de patrocinadores y personalidades.

A la finalización de cada módulo, se entregará a las personas asistentes lecturas y enlaces de interés a modo de manual, para que el alumnado pueda ampliar los conocimientos adquiridos, así como ejemplos y plantillas de gran utilidad para los asistentes.

Docente
Susana Muñoz Bolaños: periodista y docente. Experta en comunicación y protocolo institucional, patrocinio y mecenazgo; economía y cultura.

Periodista y docente, especializada en comunicación, protocolo, organización de actos y relaciones institucionales (licenciada en CC. Comunicación por la Universidad de Sevilla; y experta universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Fundación UNED). Cuenta con más de 20 años de experiencia laboral tanto en el sector privado como público.

Como periodista, ha sido redactora jefe de la revista Andalucía Económica y redactora de Economía y Política y de Cultura en El Correo de Andalucía y es colaboradora habitual en diversas publicaciones escritas y digitales socioeconómicas y culturales andaluzas. Fue directora de Comunicación del Consejo Económico y Social de Andalucía entre 2000 y 2009, trabajando desde entonces en diversas instituciones públicas, en los departamentos de Comunicación.

Integra el Claustro de profesores ESIC Bussiness&Marketing School (Sevilla), y de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía. Participa de manera habitual en cursos, seminarios y foros nacionales sobre comunicación y protocolo institucional, patrocinio, mecenazgo y crowdfunding, para empresas e instituciones públicas y privadas.

Es vicepresidenta Occidental y responsable de Comunicación de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

Ficha técnica
• Fechas impartición: 27, 29 de septiembre y 4, 6 de octubre de 2016.

• Lugar impartición: Club Antares. Calle Genaro Parladé, 9. 41013 Sevilla (Mapa localización)

• Duración: curso de 16 horas, repartidas entre 4 jornadas de 4 horas c/u. Horario: de 16:30 a 20:30 horas.

• Precio: el precio del curso se estipula 290 euros por alumno. Coste Bonificable = 144 euros *(1) para profesionales *(2), a través del Crédito para Formación de la Fundación Tripartita.

• Inscripción on line: http://www.madaryconsulting.es/formulario-de-inscripci-n-curso-protocolo-organizaci-n-de-actos-y-comunicaci-n-institucional