Andalucía Económica

Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Manuel Alcántara firman un convenio de colaboración para 2016

El proyecto 'Piensa + Redacta + Publica' pretende aportar recursos para mejorar la expresión escrita y despertar vocaciones literarias, y culminará con un concurso de articulismo juvenil. Ambas instituciones se hermanan para el fomento de la cultura en las aulas entre los centros educativos de Málaga.

08 marzo 2016
 

La Obra Social ‘la Caixa’ entra a formar parte de los principales patronos institucionales de la Fundación Manuel Alcántara (FMA). El viernes 26 de febrero se ha firmado en la sede de FMA un convenio de colaboración para 2016 entre la Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Manuel Alcántara. Ambas instituciones actuarán de manera conjunta para poner en marcha diversas acciones con la misión de fomentar la literatura en las aulas, promocionar la expresión escrita y el articulismo juvenil en nuestra ciudad. De esta manera ambas organizaciones pretenden colaborar para el fomento de la cultura entre los jóvenes y mejorar el futuro de la sociedad malagueña.

 © Fundacion Manuel Alcantara


© Fundacion Manuel Alcantara

La Fundación Manuel Alcántara pondrá en marcha con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ el proyecto ‘Piensa + Redacta + Publica’, un ambicioso proyecto que se desarrollará en 12 institutos de educación secundaria en zonas de transformación social de Málaga y que estará dirigido al colectivo de alumnos de 6º de primaria de cara a fomentar las vocaciones literarias a través de talleres.

Para ampliar el público objetivo al que puedan dirigirse las acciones fruto de este acuerdo, se convocará un concurso literario de articulismo dirigido de manera más extensa al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga. Para ello se contará también con la colaboración de la Junta de Andalucía que efectuará una convocatoria a todos los colegios de la provincia. El fallo del concurso se anunciará en prensa.

En el acto, han intervenido Manuel Alcántara, presidente honorífico de la FMA; Juan Ignacio Zafra, director territorial CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia; y Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara.

Manuel Alcántara aconsejó a los articulistas o escritores nóveles que “sigan el impulso de su corazoncito y que no les estorbe nada”, a lo que añadió que “no cree demasiado en los fenómenos de precocidad, el único que se ha dado de verdad ha sido Mozart, la precocidad muchas veces es un despertar primero pero lo importante es que no se pierda ninguna inteligencia, que todo el que sirva tenga un camino, un cauce para emprender la ruta. Encauzar a alguien, darle un sentido a eso que llamamos vocación, eso es importantísimo, porque el que no la recibe, se pierde y se han perdido en España muchas inteligencias por falta de un inicio agradable en las escuelas”. El escritor manifestó su profunda admiración por “los maestros de escuela que enseñan las primeras letras. Es la profesión más sagrada del mundo, el que te enseña no se te debe olvidar en la vida”.

Antonio Pedraza ha manifestado en la firma que “esta iniciativa ha emocionado mucho al maestro, para la fundación es una gran satisfacción y honor haber seguido a la Caixa en la gestación de este proyecto para fomentar las vocaciones literarias”. El presidente de la institución ha declarado que a la fundación le faltaba “ir a la base del Periodismo, al germen, que está en las escuelas”. De esta forma “el maestro del articulismo animará a los chicos a ejercer el periodismo”.

“Lo que iguala realmente a las personas es la cultura, es lo que da las oportunidades en la vida, y luego evidentemente el empleo o trabajo”, han sido las declaraciones de D. Juan I. Zafra, que añadió que Caixa tiene una gran experiencia en desarrollar proyectos para jóvenes y niños, dado que Obra Social “la Caixa” tiene una línea de actuación, “eduCaixa”, que es referente a nivel mundial. Afirmó que llevan 111 años haciendo obra social y que se pretende construir un proyecto con FMA dentro de la esencia de lo que saben manejar, “hay que darle oportunidades a la gente desde el conocimiento, la lectura y la comprensión, para que así tengan más capacidad de llegar y hacer un mundo mejor”.

Pedraza confirmó que se convocará “un concurso de redacción de 300 palabras, un artículo puro, no queremos limitar el tema, queremos saber qué piensan esos chicos y queremos que dejen volar la imaginación”. Se seleccionaran 10 en FMA y luego se reunirán ambas entidades para elegir los tres primeros premiados se publicarán en prensa. Los talleres serán impartidos por profesionales del sector, entre ellos un periodista de Diario Sur, Jesús Nieto Jurado.