Andalucía Económica

Encuentro Internacional de Economía, Free Market Road Show, Sevilla 2016

Desde que se inauguró en Viena el año 2008, este encuentro no ha dejado de crecer año tras año, celebrándose en este momento en 40 de las ciudades más importantes de Europa y el Cáucaso.

14 marzo 2016
 

El pasado día 10 de marzo se ha celebrado en la Escuela de Organización Industrial de Sevilla (EOI) por segundo año consecutivo el Free Market Road Show, ciclo de conferencias internacional de economistas impulsado por el Austrian Economics Center, con el objetivo de discutir sobre qué medidas económicas y políticas impulsarían mejor el desarrollo de los países europeos como sociedades abiertas. Ponentes internacionales, renombrados economistas y expertos en políticas económicas se unieron para discutir estos temas cruciales.

Foto FMRS   
 
Desde que se inauguró en Viena el año 2008, este encuentro no ha dejado de crecer año tras año, celebrándose en este momento en 40 de las ciudades más importantes de Europa y el Cáucaso. Durante el mismo se han presentado 14 ponencias sobre tres temas cruciales, a saber:

1. La necesidad imperiosa de disminución de los impuestos en Europa, su coordinación y simplificación.
2. Europa en tiempos de cambio: empleo, emprendimiento y modelos de consumo colaborativo.
3. Iniciativas empresariales ante un sistema en crisis.

En estos paneles se han presentado ponencias tales como: ‘Los abusos en política fiscal de los gobiernos populistas’; ‘Cómo reducir los impuestos en Europa’; ‘El mito de la austeridad del sector público en España y sus consecuencias’; ‘Los efectos de la demografía en la economía’; ‘Innovadores sistemas colaborativos empresariales en España y Europa’; ‘Las familias como primeras instituciones empresariales de la historia’; ‘El Bitcoin, como alternativa al monopolio de las monedas fiat’; ‘Nuevas iniciativas educativas privadas’; entre otras.

Así por ejemplo, en el primer panel, Barbara Kolm, directora del Austrian Economics Center, escuela representada en el sur de España desde hace cinco años por el Círculo Liberal Bastiat de Sevilla, abordó la importancia de reducir los impuestos en Europa como necesidad imperiosa para seguir siendo competitiva a nivel mundial. Temática ésta que fue ampliada por Federico Fernández en lo que refiere a la tendencia creciente de los populismos como legitimadores de los abusos impositivos ya claramente confiscadores de los ciudadanos en la mayoría de los países europeos.

Por su parte, Enrique Ghersi, abogado y uno de los representantes ‘austriacos’ más importantes de Perú, profundizó en los costes que para los ciudadanos tienen las legislaciones sobredimensionadas sin fin a través de un crecimiento de leyes y burocracias paralelas improductivas.

Diego Sánchez de la Cruz y Ángel Martín Oro trataron respectivamente los importantes temas de ‘El mito de la austeridad del sector público en España’ y, ‘La realidad del esfuerzo fiscal’ en nuestro país.
Ya en el segundo panel, el australiano Nick Hubble abordó los efectos que en la economía están teniendo ‘Los bruscos cambios demográficos’. Por su parte, María Ángeles Murillo, centró su atención en ‘Los derechos de propiedad’ y su importancia para el desarrollo de las libertades de los ciudadanos. Tema éste que fue ampliado por el italiano Leonardo Facco con su ponencia ‘Democracia, dinero y libertad’. Por su parte y en este mismo panel, María Álvarez profundizó en ‘Los innovadores modelos empresariales basados en los sistemas colaborativos’ que están surgiendo en el mundo desarrollado.

Por último en el tercer panel, Fernando Díaz Villanueva profundizó sobre los riesgos que aprovechando la actual crisis económica, están teniendo en los países occidentales los gobiernos e ideologías populistas y cómo afrontar tales riesgos. Randy Brito trató ‘El Bitcoin, como moneda alternativa al monopolio de las monedas fiat’; Fernando Nogales profundizó en ‘La importancia de las instituciones sociales evolutivas en la emergencia de las sociedades abiertas’ y, por ultimo, Laura Mascaró incursionó en las ‘Iniciativas educativas privadas’ ante el deterioro de las políticas educativas públicas.