Andalucía Económica

Andalucía Económica celebra su 25 aniversario con sus XV premios empresariales

Estos galardones nacen hace 15 años con la vocación de reconocer el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía.

12 mayo 2016
 

El lunes 22 de febrero tuvo lugar la entrega de la XV edición de los Premios Andalucía Económica que este año coincide con el acto de celebración del 25 aniversario de la revista. El acto, que se celebró en el Hotel NH Collection Sevilla, contó con las intervenciones del vicepresidente y consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y Sarria; del presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica, Alfonso Castilla Rojas; y del presidente de Acesur, Juan Ramón Guillén Prieto, que habló en nombre de los premiados.

XV Aniversario

Estos galardones nacen hace 15 años con la vocación de reconocer la trayectoria de una empresa o grupo de empresas y su impacto en Andalucía, de poner en valor mentalidades emprendedoras, inversiones en la Comunidad, vocaciones exportadoras, defensa y mejora del medio ambiente, capacidad de innovación, cooperación de la Administración pública y la iniciativa privada, así como ciudades que promueven actuaciones en pro del desarrollo socioeconómico andaluz. En definitiva, acciones que imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía.

Premiados
Empresas andaluzas de primer orden como la Fundición Atlantic Copper, cuya puesta en funcionamiento en Huelva se remonta al año 1970; fue entonces cuando inició la producción de cobre en forma de ánodos que posteriormente transforma en cátodos con una pureza del 99,99%. Atlantic Copper es la tercera mayor fundición y refinería de cobre de Europa y la única en España. También es la fundición más importante del mundo en consumo energético.

Acerinox Europa, S.A.U. es un grupo empresarial multinacional español dedicado a la fabricación de aceros inoxidables. En lo que respecta a capacidad de producción, es el primer fabricante a nivel mundial, con 3,5 millones de toneladas de acería. Cuenta con una fábrica en el Campo de Gibraltar, que se encuentra en la localidad gaditana de Los Barrios. Fue fundada en 1970 y es la primera del grupo. Es una de las mayores factorías integrales del mundo y la primera en superar el millón de toneladas por año, hecho que tuvo lugar en el año 2001.

Por su parte, Grupo Cosentino, compañía global, almeriense y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Cosentino imagina y anticipa soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino.

El grupo también andaluz Alvic, con sede en Alcaudete (Jaén) y dedicado a la producción de paneles y componentes para su aplicación en mobiliario y decoración, acaba de cumplir sus primeros 50 años de trayectoria. La empresa cuenta con tres plantas, ubicadas en Alcaudete y La Carolina (Jaén) y Vic (Barcelona), 25 centros de distribución en España y uno en Turquía, y 700 empleados directos y 200 indirectos. El grupo tiene presencia en más de 80 países, a los que exporta más del 65% de su producción.

Las empresas de la industria agroalimentaria andaluza, por su importancia, no pueden quedar fuera de esta lista de premiados. Es el caso de la cordobesa Bodegas Alvear. Fundada en 1729, es una de las bodegas de mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía. Situada dentro de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

También cordobesa y agroalimentaria es Covap, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, que lleva trabajando desde hace más de 50 años, contribuyendo al desarrollo económico y social de su entorno. La cooperativa cuenta con 4.500 ganaderos y socios cooperativistas, con una apuesta común: ofrecer productos de calidad desde el origen. Por todo ello, Covap es hoy una cooperativa con una potente industria láctea, cárnica y de alimentación animal que aborda con éxito los retos y las oportunidades futuras de internacionalización y comercialización.

Muy relacionada con el sector agroalimentario está la granadina Covirán, cooperativa de distribución alimentaria y de droguería-perfumería. Supermercados Covirán ocupa el segundo puesto en el ranking nacional de distribución alimentaria por número de establecimientos y la novena pocición por número de metros cuadrados de sala de ventas.

Andalucía Económica también quiere reconocer la labor de compañías nacionales y multinacionales que, no siendo originarias de Andalucía, lo son ‘de adopción’. Es el caso de KPMG que presta servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento legal, financiero y de negocio; o la Compañía Española de Petróleos, S.A. (Cepsa), que posee dos refinerías en la región, la del Campo de Gibraltar (Cádiz) y la de La Rábida (Huelva).

Andalucía Económica premia también a aquellas empresas que no sólo realizan un trabajo excelente sino que además tienen muy en cuenta la Responsabilidad Social Corporativa. Es el caso de la Fundación Sevillana Endesa, que mantiene un firme compromiso con la sociedad para fomentar el crecimiento social, cultural y artístico de Andalucía y Extremadura. En 1988, se constituye esta fundación para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a los programas de patrocinio y mecenazgo que venía desarrollando la empresa.

Andalucía Económica distingue a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga, una de las más antiguas de España. Fue la primera que se creó en Andalucía y, desde sus orígenes, ha contribuido decisivamente al desarrollo integral de la región. Su oferta docente cubre todas las áreas relevantes en los ámbitos de la economía y la empresa y proporciona a sus alumnos, que rondan los 4.000, una formación completa.

No abandonamos la provincia malagueña, porque la revista premia también a Unicaja, nombre comercial del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, una caja de ahorros española con sede en Málaga. En 2011, traspasó su actividad financiera a Unicaja Banco. En octubre de 2014, la Asamblea General de Unicaja aprobó la transformación de la entidad en una fundación bancaria, de acuerdo con la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

Muy reconocida por los empresarios andaluces y ahora también por Andalucía Económica es la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, empresa pública de la Junta de Andalucía que busca promover y apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas.

A título individual, la historia económica andaluza está compuesta por muchos y grandes nombres. En esta ocasión, la revista distingue al empresario onubense, Francisco Díaz Mingorance, presidente de Cash Lepe, grupo empresarial que cumple 50 años en 2016 asentado en una posición de liderazgo dentro de la provincia de Huelva; y al sevillano Juan Ramón Guillén Prieto, presidente de Acesur. La actividad empresarial de Guillén siempre ha estado relacionada con el aceite de oliva, distribuyendo Acesur sus productos en más de 100 países y comercializando marcas tan prestigiosas como La Española, Coosur o Guillén, entre otras.