Andalucía Económica

Sando realiza una demostración de su estudio de investigación 3D-Coast con láser-escáner en plataformas elevadas

El subdelegado del Gobierno en Almería y el ingeniero jefe de la Demarcación de Costas han asistido a las pruebas del Estudio de Viabilidad Técnica. Los resultados del estudio facilitarán aspectos clave como el control de la erosión costera en zonas arenosas, la delimitación del dominio público o la certificación de calidad de las playas.

28 enero 2016
 

El grupo de empresas Sando ha probado durante esta mañana en la playa de Costacabana, Almería, el uso de un láser-escáner (LiDAR) en una plataforma elevada, simulando su integración futura en un dron. Esta iniciativa se encuadra dentro del nuevo Estudio de Viabilidad Técnica, denominado 3D-Coast, con el que espera medir la utilidad de los sistemas LiDAR para la obtención de información en zonas de playa.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC


 
La demostración ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García, y con el ingeniero jefe de la Demarcación de Costas, Miguel Ángel Castillo, que han comprobado in situ las posibilidades el estudio 3D-Coast, centrado en la monitorización espacial de zonas costeras vulnerables mediante plataformas aéreas controladas de forma remota. En el estudio también participa la Universidad de Almería, la empresa tecnológica Nadir y cuenta con financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
 
Durante la mañana se ha acoplado a una plataforma elevadora un láser-escáner LiDAR, que es uno de los dispositivos para la toma de datos que se encuentran aún en fase de desarrollo en drones y que podrían ser claves para un futuro proyecto de investigación específico. En las pruebas realizadas se ha pretendido estudiar las características geométricas de los datos láser-escáner y su sincronización con los sistemas de posicionamiento basados en datos GPS e inerciales  para su acoplamiento en drones.
 
El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha asegurado que “gracias a este sistema se pueden hacer estudios muchísimo más fiables y a unos costes más asumibles, es decir, hacer un control más exhaustivo de todos los procesos de dinámica litoral con un abaratamiento importante de los costos”.
 
El Estudio de Viabilidad Técnica 3D-Coast recoge entre sus objetivos el desarrollo de metodologías para estudiar la erosión costera en las zonas arenosas y sus implicaciones en el medioambiente, turismo o la delimitación del Dominio Público Marítimo Terrestre. Uno de los principales retos reside en el uso de este tipo de láser en zonas de playa y el empleo de dispositivos con un peso reducido para poder embarcarlos en drones.
 
Mediante el 3D-Coast se podría obtener una cartografía de la zona litoral, controlar los desastres naturales como inundaciones o temporales marítimos, comprobar las obras de ingeniería ejecutadas en zonas costeras, detectar elementos esenciales para determinar la calidad turística de las playas o las certificaciones de Bandera Azul, u observar las repercusiones del calentamiento global y la subida del nivel del mar, entre otras.
 
Al frente de este estudio se encuentra Juan Antonio Báez, jefe del departamento de I+D+i de Sando, que ya implantó con éxito en 2012 el uso de drones en la compañía tras el proyecto de investigación Las ROADS: “el estudio 3D-Coast se enmarca dentro de los retos del programa europeo Horizonte 2020 y nos va a permitir integrar una tecnología novedosa como la Orientación Directa (DiSO), junto con los sensores láser LiDAR y la fotogrametría en drones”.
 
Asimismo, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Antonio Posadas, ha destacado la promoción de la transferencia de conocimiento entre la iniciativa pública y privada que realiza su universidad: “hoy es un ejemplo con esta colaboración científico-técnica de dos grupos de investigación de nuestra Universidad de Almería como son Automática, Robótica y Mecatrónica Integrada del Territorio y Tecnologías de la Información Espacial con Sando y Nadir que permitirá evaluar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de captura y procesado de datos georeferenciados mediante el empleo de sistemas aéreos no tripulados, los conocidos como drones o UAV, para su aplicación en zonas costeras”.
 
Corporación Tecnológica de Andalucía apoya el proyecto porque “la incorporación de tecnología al sector de la edificación y obra civil le aporta competitividad”, como indica su responsable técnico del sector Ocio y Turismo, Francisco Álvarez, quien añade que “los resultados del proyecto tienen, además, múltiples aplicaciones de utilidad”.
 
El estudio 3D-Coast pretende ser la base para otros proyectos en los que se investigue el uso de drones vinculados a la construcción, el turismo o el medioambiente y supongan una solución rápida, económica y completa en la toma de datos. Está previsto que finalice durante el mes de marzo.