Andalucía Económica

Jorge Ordóñez ha nombrado a Nacho Álvarez como responsable enológico de su grupo de bodegas

Es un defensor de la conservación y difusión de la viticultura tradicional y artesana española, el cuidado de los viñedos más viejos y las vendimias realizadas a mano, grandes pasiones que comparte con el bodeguero Jorge Ordóñez.

21 enero 2016
 

El grupo andalúz Jorge Ordóñez, de bodegas boutiques españolas de producción limitada y máxima calidad, ha nombrado a Nacho Álvarez Losada, como responsable enológico. El joven enólogo arrancó su trayectoria en el Grupo Jorge Ordóñez hace tres años como responsable de la Bodegas Avancia de Valdeorras. Su buen hacer le ha llevado ser elegido para dirigir y controlar la elaboración de los vinos de Jorge Ordóñez en siete de las Denominaciones de Origen en las que produce: además de Valdeorras y Málaga, en Rias Baixas, Toro, Calatayud, Rueda y Monsant.

image007
 
Para Nacho Álvarez resulta fundamental la preservación de la viticultura auténtica y tradicional española, única en el mundo, absolutamente imprescindible para elaborar grandes vinos de marcada personalidad, así como difundir internacionalmente su riqueza.

Nacho Álvarez ha sido considerado como enólogo español revelación por el crítico estadounidense Robert Parker, el más influyente del mundo por las puntuaciones que concede cada año. Parker conoce bien la evolución del enólogo español, ha catado personalmente los vinos que elabora durante varios años consecutivos, y considera que, además de brillar, es uno de los que tendrá  una mejor evolución y proyección en los próximos años.  
 
Una de las grandes cualidades de Nacho Álvarez es que, además de ser enólogo, es sumiller, lo que le permite conocer muy bien los gustos del público actual, así como el equilibrio perfecto de los vinos con la gastronomía. Nacho estudió enología en la Escuela del Vino del Bierzo y sumillería en la Escuela Española de Cata de Madrid. Ha completado su formación con el conocimiento de técnicas de laboratorio para la elaboración de vino en ETS Laboratories de California.
 
Las singularidades de las Bodegas y de los vinos elaborados por Jorge Ordóñez se deben, entre otras razones, a: la elección de variedades de uvas autóctonas españolas; la antigüedad de los viñedos, algunos de más de 125 años, que aporta una calidad extrema aunque menos producción; las vendimias artesanas, donde se mima recolección y traslado de la fruta; la aplicación de la última tecnología; el almacenamiento y transporte muy cuidado y un diseño y desarrollo de Marca global, competitivo internacionalmente. Cualidades a las que se unen a una relación entre la Calidad y el Precio absolutamente imbatible en el mercado.