Andalucía Económica

Mauricio Domínguez-Adame en el Foro de Responsabilidad Social de Andalucía Económica

El director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España pronunció la conferencia 'Brindando un mundo mejor'. El acto tuvo lugar el pasado miércoles 28 de octubre en el hotel Silken Al-Andalus de Sevilla.

29 octubre 2015
 

En el marco del 25 aniversario de Andalucía Económica, la revista ha celebrado una nueva edición el denominado Foro de Responsabilidad Social, que tuvo lugar en el Hotel Silken Al-Andalus Palace de Sevilla el pasado miércoles 28 de octubre a las 13.30 horas. El foro cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España; Cobre Las Cruces; y Emasesa; y la colaboración de Junta de Andalucía.

La primera edición del foro ha tenido lugar el pasado 10 de abril y fue inaugurada por Antonio Fornieles, vicepresidente segundo y consejero coordinador de Abengoa, quien pronunció la conferencia ‘Transparencia y buen gobierno corporativo en empresas cotizadas y no cotizadas’. En esta ocasión, fue Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, el protagonista de la jornada con su ponencia ‘Brindando un mundo mejor’. El acto fue presentado por Alfredo Chávarri, director general de Andalucía Económica.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como política de empresa, no está muy extendida entre el tejido empresarial andaluz. Por esta razón, Andalucía Económica busca fomentar su conocimiento y el uso de herramientas que repercutan en la obtención de un mayor valor añadido para las empresas y la sociedad en conjunto.

La RSC es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general.

La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa, por lo que las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar vinculadas a la actividad básica de la empresa; tener una vocación de permanencia; e implicar un compromiso de la alta dirección.

Existe un acuerdo sobre las grandes áreas temáticas que abarca la RSC: la económica, la social y la medioambiental. Sin embargo, si algo caracteriza a la RSC es su carácter pluridimensional que afecta a distintos ámbitos de la gestión de la empresa: derechos humanos, prácticas de trabajo y empleo, protección de la salud, cuestiones medioambientales, lucha contra el fraude y la corrupción e intereses de los consumidores.