Andalucía Económica

IKEA aumenta las ventas un 8,35% en Andalucía, el mercado con mayor crecimiento del país

Se confirman los síntomas de recuperación apreciados en el pasado ejercicio, consolidación que se extiende a la práctica totalidad de los mercados en los que la compañía opera en España. IKEA ha registrado en Andalucía una cifra de ventas de 218,3 millones de euros, frente a los 201,4 del pasado año fiscal.

29 septiembre 2015
 

Las ventas de IKEA en Andalucía han alcanzado los 218,2 millones de euros en el último año fiscal 2015 (en el periodo comprendido entre septiembre de 2014 y agosto de 2015) lo que supone un aumento del 8,35% respecto al año fiscal anterior.

Esta cuota de crecimiento confirma los síntomas de recuperación que se pudieron intuir ya durante el pasado ejercicio y además, consolida la actividad en la práctica totalidad de los mercados en los que opera la compañía en el país, como es el caso de Andalucía, que se sitúa como el mercado en el que IKEA ha obtenido mayor porcentaje de crecimiento y el tercero en peso sobre la cifra de ventas global de IKEA en España.

IKEA cuenta actualmente con tres establecimientos en Andalucía: IKEA Jerez de la Frontera (Cádiz), IKEA Castilleja de la Cuesta (Sevilla) e IKEA Málaga. La compañía mantiene su intención de seguir ampliando su presencia en la Comunidad con futuros proyectos comerciales y puntos de contacto con los consumidores andaluces. Asimismo, la plantilla IKEA en Andalucía supera los 1.000 empleados.

El objetivo de IKEA para los próximos años es el de llegar a un mayor número de hogares españoles, estar más cerca de los consumidores y hacerles más sencillos los procesos de compra. La idea de la compañía es llegar a que el 80% de los hogares españoles cuenten con un establecimiento IKEA a menos de una hora en coche y que el 100% de los consumidores tengan acceso a la gama de productos y servicios, a distancia.

La compañía ha comenzado este año, con la apertura de un primer Punto de Entrega de Mercancías en Pamplona, su estrategia Multicanal que contempla la apertura, en los próximos años, no solo de tiendas IKEA tradicionales y centros comerciales, sino también el desarrollo de nuevos formatos comerciales como los puntos de entrega, tiendas con tamaños y localizaciones diferentes a las actuales y nuevas tipologías de canales, soluciones y soportes como el comercio electrónico, que estará operativo en España en los próximos años.

Las ventas de IKEA en España han alcanzado los 1.281 millones de euros en el último año fiscal 2015 (en el periodo comprendido entre Septiembre de 2014 y Agosto de 2015) lo que supone un aumento del 10% respecto al año fiscal anterior.

A nivel internacional, las ventas del Grupo IKEA también han registrado un fuerte crecimiento de más del 11% en el último año fiscal, hasta alcanzar los 31.900 millones de euros.

El Grupo IKEA ha abierto en el último año 13 tiendas nuevas y tres puntos de entrega de mercancía en España, Noruega y Finlandia, donde los clientes pueden ver una parte del surtido de IKEA y recoger los artículos que han pedido previamente a distancia.

En líneas generales, la mayoría de los mercados del Grupo IKEA muestran un crecimiento sólido y solo algunos están trabajando en circunstancias económicas difíciles.

La visión de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nuestra idea de negocio apoya esta visión ofreciendo una amplia gama de productos para la decoración del hogar funcionales, con buen diseño, a precios bajos asequibles para la mayoría de las personas. Actualmente, el Grupo IKEA está formado por 303 tiendas en 26 países. IKEA fue fundada en 1943 en Suecia. A cierre del último ejercicio, el Grupo IKEA tenía una plantilla de 135.000 colaboradores y recibió 684 millones de visitantes en las tiendas y 1.300 millones de visitantes a la web www.IKEA.es.

El Grupo IKEA tiene actualmente 16 tiendas en la península ibérica ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia). Además, cuenta el recientemente inaugurado Punto de Entrega de Pamplona y dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.