Andalucía Económica

Pilar Martínez-Cosentino: “la actitud multiplica el impacto positivo en la cuenta de resultados de una empresa”

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado el XVII Almuerzo-coloquio Top30, que ha contado con la presencia de la adjunta a la Dirección de Grupo Cosentino, como invitada de honor.

17 julio 2015
 

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado el XVII Almuerzo-coloquio Top30, que ha contado con la presencia de Pilar Martínez-Cosentino, adjunta a la Dirección de Grupo Cosentino, como invitada de honor. En el almuerzo también han participado José Luis Nores, socio de Pwc, y Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Además, el evento ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

APD TOP 30 2

APD TOP 30 6

Hablar de Grupo Cosentino es hablar de crecimiento. Con más de 3.000 empleados en todo el mundo y venta en 80 países, esta empresa familiar de capital 100% español se ha convertido en una empresa líder en producción y distribución de superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Detrás de esta empresa hay dos grandes negocios: de producción y de distribución, y la confluencia de ambos es una característica inusual, pues no hay demasiados competidores que los posean.
Hoy es Pilar Martínez-Cosentino quien da a conocer los vectores claves del éxito de Grupo Cosentino. En concreto seis: internacionalización, innovación, apuesta por la marca, tecnología y digitalización, personas y compromiso con la sociedad y su entorno. Es innegable el destacado lugar que ocupa Grupo Cosentino en el mercado internacional. Distribuye sus productos y marcas desde su sede central en Almería, donde cuenta con un polígono industrial de 1 millón de metros cuadrados.

En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 32 países y posee activos propios en 26 de ellos. “El 92% de nuestras ventas son fuera del mercado nacional” apunta Martínez-Cosentino, quien observa el proceso de internacionalización como un factor imprescindible para lograr un negocio sostenible. Pero recalca la importancia de la seguridad jurídica, razón por la que mercados como Asia todavía se les resisten. “Asia no cumple con el requisito de seguridad jurídica. El distribuidor no da la garantía que buscamos”. A través de Singapur y Hong Kong quieren distribuir la producción sin tener activos propios en un mercado como el de China.

Grupo Cosentino ha querido llevar la innovación a todas las áreas de la empresa. Un departamento propio de I+D con más de 30 personas, una inversión del 2% del presupuesto en investigación y acuerdos con prestigiosas universidades y centros tecnológicos muestra el compromiso continuo de la empresa con el I+D+I. Aunque no solo innovan en productos, sino también en el canal. De poseer almacenes convencionales han pasado a diseñar un nuevo concepto logístico a través de “Cosentino Centers” y “Cosentino City”, ubicaciones donde presentar sus productos e interactuar con los prescriptores y clientes. Estos nuevos espacios se han implantado en las principales ciudades del diseño y la moda: Singapur, Milán, Nueva York o Londres. “Queremos ser un aliado del promotor, dar un servicio diferencial”.

La tecnología y digitalización, otra de las palancas les está permitiendo hacer un crecimiento ordenado. “La tecnología te permite control pero sobre todo ser capaz de capturar todo el conocimiento que hay en esas localizaciones de todo el mundo”.

Pilar Martínez-Cosentino ha destacado la gestión de personas como un apartado imprescindible en la compañía. “Si no tienes a las personas da igual la tecnología o la maquinaria”. Grupo Cosentino tienen un programa de becas por el que contratan cada año a 30 recién licenciados. Sin embargo, Martínez-Cosentino afirma que “es esencial que los trabajadores tengan nuestro ADN. En Cosentino no puede haber alguien a quien no lo guste el cambio y la movilidad, pues estamos evolucionando constantemente”.

Como última palanca, nombra el compromiso con la sociedad y el entorno. “Las empresas nos tenemos que corresponsabilizar con lo que pasa en la sociedad. Hay que demostrarlo al tiempo, pues esto hace que un proyecto sea sostenible o que no”.

Respecto al futuro, ha dejado claro que la idea es seguir creciendo. Afirma que están trabajando en varios proyectos a la vez: los lanzamiento para enero y junio, nuevas tendencias del mercado, etc. Además recalca la revolución que ha supuesto Cosentino City en la empresa. “Estamos duplicando la fuerza comercial, buscando perfiles técnicos para abrir todo ese nuevo nicho de mercado”. Este momento de cambios constantes está favoreciendo a Grupo Cosentino, aunque la rapidez les exige estar preparados para dar respuestas con agilidad. “La comunicación debe fluir muchísimo y se deben tomar decisiones, porque la parálisis puede matar”. Entre otros proyectos tienen previsto abrir mercados en Islandia, Dinamarca, Sudáfrica e Italia.

Para finalizar, Martínez-Cosentino ha querido destacar la labor que están realizando a través de su Fundación Eduarda Justo. “Si hay una palanca que puede cambiar la sociedad es la educación”. Entre otras actividades, están repartiendo becas para que jóvenes vayan a las mejores universidades del mundo. La Adjunta a Dirección de Grupo Cosentino intenta transmitir la importancia de estar en un mundo muy global, en el que hay que vivir experiencias. “Con estas becas le cambiamos la vida a la gente”. También organizan seminarios de liderazgo para jóvenes que intenten cambiar y quieran contribuir a una sociedad mejor.