Andalucía Económica

Los voluntarios de “la Caixa” brindan alegría y nuevas experiencias a 600 niños y niñas de Sevilla en situación de vulnerabilidad

El 35,4% de los menores de 16 años que residen en España viven bajo el umbral de la pobreza. Una realidad devastadora que dificulta que estos niños y niñas se desarrollen en los distintos ámbitos de sus vidas y que no tengan oportunidades para descubrir sus talentos innatos y convertirlos en su valor particular; en el ascendente de su formación y de su futuro laboral; en una razón esencial para ser feliz.

08 junio 2015
 

Más de 1.000 voluntarios de “la Caixa”, a través de 36 asociaciones de voluntarios, han organizado hoy en 36 ciudades y municipios de toda España el Día del Voluntario de “la Caixa”, en el que han participado más de 6.500 niños en situación de vulnerabilidad. Todos ellos forman parte del 35,4% de los menores de 16 años que en España están sufriendo directamente las consecuencias de la pobreza. Una dura realidad que asiduamente imposibilita que estos niños y niñas crezcan y progresen en los distintos ámbitos de sus vidas y que no lleguen a descubrir su propia luz. La mayoría no tienen oportunidades para detectar sus talentos innatos y convertirlos en su valor particular; en el ascendente de su formación y de su futuro laboral; en una razón esencial para ser feliz.

Voluntarios Caixa 1

Voluntarios Caixa 3

Ante esta situación, los voluntarios de “la Caixa” han centrado todos sus esfuerzos y recursos en convertir la quinta edición del Día del Voluntario de “la Caixa” en una gran fiesta de creatividad e ilusión. En la mayoría de provincias que han celebrado esta jornada, se han puesto en marcha talleres artísticos y actividades deportivas, con el objetivo de que los pequeños participen en procesos creativos de distintas disciplinas artísticas (música, artes plásticas, cine, circo…) para avivar su imaginación y estimular sus potenciales. A través de los juegos deportivos, han puesto a prueba sus capacidades atléticas y el trabajo en equipo. También ha habido localidades donde los voluntarios han organizado excursiones en parajes naturales, parques de atracciones y lugares históricos, o han ido al cine a ver una película.

Los voluntarios de “la Caixa” en Sevilla han organizado una jornada cultural acompañando a 600 niños y niñas en situación de vulnerabilidad al cine. Una parte ha ido al Centro Comercial y de Ocio N4 de Écija y la otra al Centro Comercial Los Arcos de Sevilla. Gracias al Día del Voluntario de “la Caixa”, los pequeños sevillanos que en su día a día viven con dificultades de todo tipo, se han sumergido en nuevas realidades que les han brindado alegría y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural.

Jaume Giró ha destacado que estas jornadas demuestran una vez más que “la Caixa” es “más que un banco” y que “su labor financiera, social y empresarial es una auténtica champions de orgullo para todos los ciudadanos que sentimos la necesidad de ayudar, cooperar, servir y compartir.”

Este año coincide el décimo aniversario de las asociaciones de voluntarios y el quinto aniversario del Día del Voluntario, que impulsó el presidente de la entidad, Isidro Fainé.

Juntos han dibujado un gran día
El Día del Voluntario de “la Caixa” se ha desarrollado en todo el territorio español en colaboración con las entidades sociales vinculadas al programa CaixaProinfancia, cuyas líneas de actuación se centran en la atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social. En Sevilla han participado niños provenientes de la EAPN Andalucía, Entre Amigos, Radio ECCA, Save The Children, y Fundación Internacional de

Ayuda al Niño APRONI (todas ellas colaboradoras de CaixaProinfancia). También han participado hijos de empleados, familiares y amigos de ”la Caixa”, una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, estimulando el contacto y el intercambio entre diferentes estratos sociales, para que les pueda servir de conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.

Paralelamente a las actividades organizadas, se ha impulsado en Sevilla y en todas las jornadas del resto de España la segunda edición del concurso de dibujo del Día del Voluntario de “la Caixa”. La iniciativa de los voluntarios consiste en ayudar a que los pequeños dejen volar su imaginación y creen un dibujo que refleje las emociones, experiencias y valores vividos durante este día. El ganador recibirá un premio y su dibujo aparecerá en la imagen de la campaña de Día del Voluntario de ”la Caixa” 2016.

Apuesta por el voluntariado
El voluntariado de empresa crece a diario. La Obra Social “la Caixa” apostó por él hace ya diez años y hoy ya son más de 6.600 los empleados de la entidad en activo y jubilados, familiares y amigos que, durante su tiempo de ocio, participan en actividades de voluntariado. El Programa del Voluntariado cuenta con 39 asociaciones de voluntarios en diferentes ciudades españolas.

Los objetivos del programa de Voluntariado de la Obra Social “la Caixa” son, en primer lugar, fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo, facilitando al personal en activo, jubilado y sus familiares, la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social, o bien en el marco de acciones locales descentralizadas. Todos ellos están articulados en diferentes asociaciones de voluntarios locales que se coordinan a través de la FASVOL (Federación de Asociaciones de Voluntarios de “la Caixa”).

Gracias al programa de voluntariado de empresa, los empleados de “la Caixa” implicados dan salida a su compromiso con una sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, pide a las empresas que tengan un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado corporativo satisface esta demanda social.

Comprometidos con la infancia más desfavorecida
CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social “la Caixa”, ha llegado a más de 242.000 niños y sus familias desde el año 2007, lo que se ha traducido en una inversión de 310 millones de euros en las principales ciudades españolas.

La iniciativa de la entidad financiera, que se dirige a las familias con hijos de 0 a 16 años en situación de vulnerabilidad, busca romper el círculo de la pobreza hereditaria, con el objetivo de garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto.