Andalucía Económica

Estepona tendrá el primer desarrollo urbanístico con certificación verde Breeam y la tecnología más puntera de Andalucía

Se construirán 400 viviendas exclusivas en los próximos 8 años, repartidas en ocho fases, con una inversión de más de 205 millones de euros y la creación de numerosos puestos de trabajo. Todo un motor de desarrollo para la costa y el resto de Andalucía. La promotora es la madrileña iKasa, con 40 años de trayectoria, que trabajará con el estudio de arquitectos Melvin Villarroel.

30 mayo 2019
 

Estepona protagoniza el arranque del nuevo ciclo inmobiliario sostenible y tecnológico de la Costa del Sol, en Málaga, después del largo periodo de ralentización económica internacional, con el lanzamiento de la nueva zona denominada Panoramia, que va a desarrollar iKasa. Un impresionante espacio ya urbanizado de 126.000 metros cuadrados, de los que 102.000 son edificables, situado en la zona más noble y con mejores vistas de la ciudad, rodeando al Parques Las Mesas. Una zona privilegiada con grandes áreas ajardinadas, instalaciones deportivas, colegio e instituto. A pocos minutos caminando del centro histórico y comercial de la ciudad y junto al Puerto Deportivo. Así como magníficos accesos a las dos grandes vías de transporte, la A-7 y la AP-7.

iKasaScenic fachada

La primera de las promociones de Panoramia es Scenic, que comenzará a comercializarse en junio y será realizada por el prestigioso Estudio de Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo Melvin Villarroel.

La inmobiliaria madrileña iKasa cuenta con exclusivas promociones en la zona este de dicha Comunidad, fundamentalmente en Majadahonda, La Rozas y Pozuelo de Alarcón. El estudio Melvin Villarroel, con sede en Málaga, es uno de los Estudios más internacionales de nuestro país, autor de proyectos tan emblemáticos como los hoteles Puente Romano y Kempinski, así como la mítica urbanización Alcazaba Beach de Estepona, que marco todo un hito en los ochenta.

Panoramia elevará considerablemente el posicionamiento de la ciudad de Estepona, situándola a la cabeza del desarrollo urbanístico de nueva generación y sostenible de la costa española.
 
Scenic, la abanderada de Estepona Panoramia, costa de 54 viviendas, con una inversión total de 25,6 millones de euros y la creación inicial de 50 puestos de trabajo directos e indirectos. El inicio de las obras tendrá lugar en verano de 2016 y la entrega en verano de 2018.

La promotora iKasa adquirió los terrenos de Panoramia hace quince años y arranca ahora el proyecto porque considera que es el momento óptimo. Así lo explica Iván Rodríguez, CEO de iKasa: “Estepona siempre ha sido la continuación natural de la Milla de Oro, con la ventaja de ofrecer unos precios más ajustados. Ahora mismo, Estepona asegura la mayor revalorización de toda la Costa del Sol. Su velocidad de recuperación y crecimiento duplica la del resto de la Costa del Sol”.

El desembarco de iKasa en Andalucía supone una excelente noticia y una auténtica garantía financiera y de inversión de calidad para la Comunidad Autónoma. Pues iKasa ha sido una las pocas compañías españolas independientes que ha seguido realizado promociones de vivienda libre financiadas desde 2008, en pleno proceso de ralentización del mercado. Nunca le ha faltado la financiación bancaria, pues cuenta con mucho suelo finalista urbanizado sin carga, y con coste histórico, tanto en la zona en la zona noroeste de Madrid, como en Estepona.

Construcción sostenible y tecnológica
Scenic es doblemente revolucionaria para el desarrollo urbanístico residencial de costa. En primer lugar porque está firmada por uno de los Estudios de Arquitectura más relevantes del mundo, Melvin Villarroel. Artífice del concepto de Arquitectura del Vacío, que ha dado la vuelta al planeta, 40 años de trayectoria, 500 proyectos en el mundo y oficinas en Andalucía y China.

En segundo lugar, porque Scenic se convierte en la primera urbanización de Andalucía con la certificación verde de Breeam, líder internacional, que garantiza el máximo rendimiento energético, de bienestar y confort, de mantenimiento y de reducción de la huella ambiental. Esta certificación, que se consigue gracias al trabajo conjunto durante todo el proceso de iKasa, el Estudio Villarroel y Breeam, asegura la revalorización de la vivienda en un 10 por ciento con respecto a otras del entorno.

El ahorro global de Scenic será muy alto. En lo que se refiere a emisiones de CO2, la reducción derivada del uso de energías renovables en lugar de las fósiles tradicionales oscilará entre un 50 y un 80%, en función del sistema de calefacción y generación de agua caliente sanitaria seleccionado. De consumos energéticos y de agua entre un 20 y un 30%. También se reutilizarán, reciclarán y se dará valor a la totalidad de los residuos generados en la obra.

La sensibilidad con el medio ambiente se manifiesta en temas como que la madera de la obra procederá de plantaciones con gestión sostenible, toda será de origen legal, así como la mejora del valor ecológico y del control de erosión que se realizará del suelo urbanizable.

Las 54 viviendas de Scenic se reparten en seis bloques dispuestos en grada, para que todas tengan vistas al mar. El paisajismo de los jardines, en base a especies autóctonas, será dominante, como caracteriza a todas las propuestas de Villarroel en el mundo. Cuentan con piscinas exterior y cubierta, gimnasio, sauna, jacuzzi y parking de circulación rápida. Se distribuyen en viviendas de dos, tres, cuatro y cinco habitaciones, con numerosas variaciones, con el objetivo de personalizarlas y poder adaptarlas lo máximo posible al gusto y necesidades de los clientes.

Los precios finales serán lo suficientemente interesantes como para atraer tanto a compradores locales, como foráneos y también a posibles inversores. De hecho, se espera la actualización del precio tras la primera salida, si se confirma la rápida demanda esperada. El precio por metro cuadrado oscilará entre 2.500 y 3.000 euros para unas viviendas exclusivas, por lo que iKasaScenic es un proyecto de alto nivel, pero no excluyente.

Las viviendas y zonas comunes serán de altísima calidad, de acuerdo con el sello diferencial de iKasa y Melvin Villarroel. Propondrán soluciones nuevas, tanto de materiales, dotación tecnológica, como de eficiencia energética. Con domótica que fácil gestión. El nivel de excelencia será muy superior a todo lo que existe actualmente en el mercado. Así lo explica el arquitecto Matías Villarroel: “Es un nuevo concepto de vivienda enfocada a la persona. Te soluciona la vida. La persona se va moviendo por el edifico y éste se adapta a ella”.

Villarroel desarrollará en Scenic su singular y exitoso concepto de Arquitectura del Vacío, que logra sacar el máximo partido y estética del espacio. Unirá los materiales tradicionales y naturales que tradicionalmente distinguen a sus proyectos, con la última tecnología, así como con las soluciones sostenibles más avanzadas desarrolladas con la supervisión de Breeam.

Algunas de las prestaciones de la promoción que facilitarán el certificado sostenible son, por ejemplo: el elevado aislamiento de las fachadas, la carpintería exterior que evita las perdidas caloríficas, la iluminación exterior equipada con temporizador programado, el sistema de apagado automático de los ascensores fuera de uso o la recuperación de aguas pluviales.

Todas las viviendas están orientadas al sur, para sacar el máximo partido a la luz. “Son más casas individuales, que apartamentos, por la distribución de la luz y la gran ventilación que tendrán”, explica Matías Villarroel. Más del 30% de la superficie útil de las viviendas se ilumina a través de espacios abiertos directamente a la vía pública. Todas las viviendas presentan una doble orientación, lo que permite la existencia de ventilación cruzada, con la mejora de temperatura, especialmente en verano.

El diseño de Scenic rebajará los costes de mantenimiento considerablemente, con prestaciones como el sistema de reutilización de la totalidad de los residuos de poda o la caldera de biomasa para la generación del agua caliente sanitaria. Prestaciones que permitirán un ahorro del entre el 30 y 40 por ciento en el coste energético y gasto de agua para las viviendas.

Más sobre iKasa
iKasa es un grupo empresarial familiar de segunda generación. El traspaso del fundador a sus tres hijos se produjo en 2007, coincidiendo con una intensa modernización de toda la gestión e imagen para adaptarla al nuevo ciclo económico. En Madrid, actualmente iKasa está desarrollando cuatro promociones: El Montecillo en Las Rozas, a la que seguirá en la misma zona la denominada La Marazuela ; iKasacubic, también en Las Rozas; Fuentes de Montepilar en Majadahonda y Somosaguas Club, el buque insignia de la compañía, en Pozuelo de Alarcón.

Sus señas de identidad se articulan en tres claves: excelencia y calidad extrema de sus productos; relación personalizada y cercana con el cliente y refuerzo de la organización interna y de la imagen de la compañía. Además del área de promoción inmobiliaria, desarrollada durante sus 40 años de trayectoria, cuenta con otras cuatro:

1. Alquiler, que comienza en 1984. Actualmente, posee más 50.000 metros cuadrados de inmuebles en alquiler en toda la Comunidad de Madrid. Sus propuestas de alquiler no se mezclan con la venta. La mayoría son estudios y apartamentos de uno y dos dormitorios y más de la mitad son amueblados. Tienen alta calidad y cuentan con sus propios equipos de mantenimiento.

2. Construcción, que también se desarrolla desde el origen de la empresa. Así como otras actividades complementarias: Asesoramiento técnico, gestión del mantenimiento de edificaciones y postventa del producto y obra civil.

3. Gestión de activos de terceros tanto públicos como privados. Una actividad reciente que evoluciona con gran éxito. iKasa, de hecho, colabora estrechamente con algunas de las entidades bancarias más importantes en España.

4. Turismo que desarrolla bajo la marca Woo! Travelling. Comienza a operar en enero de 2012 para desarrollar el concepto de Homtels, un nuevo tipo de alojamiento que tiene todas las ventajes de un hotel y de un apartamento totalmente equipado.