Andalucía Económica

Andalucía deslumbra en Fitur

Muchas son las propuestas que las diputaciones provinciales de nuestra región han presentado en la última edición de la Feria Internacional del Turismo, que tuvo lugar en Madrid los pasados 17, 18, 19, 20 y 21 de enero. A continuación, te contamos algunas de ellas.

30 enero 2018
 

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) es uno de los principales escaparates internacionales del sector. Andalucía lo sabe y por eso, las provincias andaluzas se afanan en estar presentes en esta feria para dar a conocer sus principales novedades turísticas en 2018. Es el caso de la oferta turística jiennense, que ha vuelto a estar presente en Fitur a través de la Diputación Provincial de Jaén, contando con un espacio específico en el stand dedicado a la Comunidad de Andalucía. El oleoturismo, acompañado de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección y de la gastronomía jiennense, ha tenido especial protagonismo en la feria en la que también se han potenciado los recursos de la provincia ligados al turismo cultural.

Ruta del Jabugo

precise hotel

Fotografía realizada por Jaime Pérez

2694 VALDERRUBIO MUS#27E2FC

Exterior de un alojamiento turístico en cueva en Baza

Caminito del Rey/Desfiladero de Gaitanejos/Tajos de Almorchón/Sierra de Almorchón/Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes [Espacio Natural Protegido]/Ardales/Guadalteba/Provincia de Málaga/España [Spain]

espetos

Paseo a caballo por el olivar

Catedral de baeza y Fuente de Santa María.0000043802

Asimismo, se promocionaron los cuatro parques naturales de la provincia de Jaén (Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros) que la convierten en el territorio con la mayor superficie de espacios protegidos de España, además de la Ruta de los Castillos y las Batallas y el Viaje al Tiempo de los Íberos que ha incorporado una nueva parada visitable con la reciente apertura del Museo Íbero, ubicado en la capital jiennense.

El patrimonio renacentista que atesora la provincia se promocionó también en esta importante muestra turística a nivel internacional con las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, así como con Jaén capital y otras localidades que conservan buena parte del legado del arquitecto Andrés de Vandelvira como Sabiote, Canena o Villacarrillo, entre otras. A ello se sumará la completa y variada oferta de servicios turísticos y de ocio con la que cuenta la provincia jiennense.

Sevilla
Por su parte, la provincia de Sevilla apostó en Fitur por el patrimonio histórico, las raíces culturales y la gastronomía. Al hilo de la declaración, por parte de la Unión Europea, de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Diputación de Sevilla apuesta por el turismo cultural y patrimonial como temática de los municipios sevillanos en Fitur. Así, en esta nueva edición de la gran cita del turismo internacional, la provincia de Sevilla mostrará la riqueza histórica de un territorio cuyos vestigios tartesios, romanos, árabes, mudéjares o barrocos conforman un capital inmenso para el segmento cultural del destino, y, por tanto, un enorme atractivo para los visitantes.

La oferta del ingente patrimonio histórico sevillano como atractivo turístico incluye, asimismo, los bienes de la cultura, materiales e inmateriales, aquellos que revelan un interés artístico, arqueológico, etnológico, o industrial para el territorio. En esta línea, se presentarán productos ligados turismo de raíces, que se nutre de los lazos familiares, históricos o culturales que unen la provincia de Sevilla con otros territorios, regiones o países.

Por otro lado, el turismo gastronómico en la provincia de Sevilla es otra de las grandes apuestas de la Diputación de Sevilla en Fitur. La oferta gastronómica de la provincia se está consolidando en los últimos años como uno de los grandes valores del destino, con proyección nacional e internacional. Y es que la calidad de sus productos, unida al buen hacer y la categoría de su restauración, están contribuyendo a la identificación del destino provincia de Sevilla como un destino, no sólo cultural o de naturaleza, sino, también gastronómico.

La riqueza gastronómica de la provincia de Sevilla es tan rica como variada: recetas de antaño que han pasado de generación en generación, recetas donde se funden la cocina tradicional y la moderna; en definitiva, deliciosos platos que encontramos en todos y cada uno de los municipios de la provincia sevillana y que, acompañados de los magníficos caldos que producen sus bodegas, hacen que la oferta gastronómica sevillana sea considerada de primer nivel.

Desde el expositor de la provincia de Sevilla en la Feria Internacional de Turismo se promocionarán los nuevos programas e iniciativas del destino en el ámbito gastronómico y se ofrecerá a los visitantes cocina en directo con elaboración de recetas basadas en los productos gastronómicos ligados al territorio.

Granada
Tres son los proyectos turísiticos principales que la Diputación de Granada ha presentado en Fitur. En primer lugar, el Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada. El grupo promotor del proyecto ha presentado ante la Unesco todos los documentos requeridos para obtener la acreditación necesaria para formar parte de la Red Mundial de Geoparques. El proyecto pretende dar a conocer las potencialidades geológicas de un territorio excepcional.

En segundo lugar, la Diputación de Granada ha destacado en Fitur la experiencia de dormir en un hotel cueva. Muy vinculados al paisaje del geoparque, los hoteles en cueva constituyen una de las ofertas turísticas más singulares de la provincia. Es una experiencia que sumerge al visitante en la que todavía es el tipo de vivienda de más de 5.000 familias del norte de Granada. Excavados por el hombre, estos establecimientos constituyen un magnifico ejemplo de la integración humana con la naturaleza. En las comarcas de Guadix y El Marquesado y El Altiplano existen más de 60 de estos establecimientos que suman más de 1.200 camas. La Diputación de Granada, junto con los empresarios, ha creado la marca Andalusian Cave Hotels para romper con la errónea concepción de que se trata de grutas o abrigos naturales.

En tercer lugar, la Diputación de Granada, a través de su Patronato Provincial de Turismo, está trabajando en el desarrollo de un ambicioso producto turístico para poner en valor la figura del granadino más universal, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra. Para ello se está elaborando un censo de lugares lorquianos que culminará en una web y en luna serie de rutas:

• Ruta de la Vega y la provincia: rutas del lugar de nacimiento, Fuente Vaqueros, y de los sitios donde vivió durante su infancia y juventud (Valderrubio y Pinos Puente) o que inspiraron sus primeros libros. También una relación de espacios donde veraneó (Lanjarón) o visitó junto a otros intelectuales como Manuel de Falla (Sierra Nevada y el resto de la Alpujarra).

• Ruta de Granada: un recorrido por la ciudad que abarcará las casas donde vivió, los centros donde estudió, los lugares que frecuentó o donde leyó o dio a conocer sus obras, y los que tienen una importancia capital en su obra. La ruta también abarca los espacios relacionados con sus últimos días antes de su detención y de caer fusilado.

• Ruta final: los espacios de su trágica muerte: donde estuvo detenido y donde fue abatido. También los lugares donde, según las hipótesis, fue enterrado junto a otras miles de víctimas de la represión nacionalistas en Víznar y Alfacar.

El producto turístico en torno a Lorca será promocionado en España y en los principales mercados que demandan turismo cultural en Granada: Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania. Para ello, buscarán la colaboración de las sedes del Instituto Cervantes repartidas por todo el mundo y de aquellas universidades españolas y europeas que cuenten con estudios de la lengua y la literatura española.

Para el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto, la Diputación y el Patronato de Turismo contará con la colaboración de Turespaña, la Consejería de Turismo de la Junta, diversos municipios de la provincia de Granada, empresas especializadas en turismo cultural e instituciones públicas y privadas vinculadas con Lorca.

Málaga
La Costa del Sol ha acudido a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el aval de haber obtenido en 2017 el mejor año turístico de la historia para nuestro destino y con la misión de reivindicar en el mercado nacional el liderazgo de sol y playa y golf e impulsar el turismo de interior, la gastronomía y el segmento cultural, entre otros productos turísticos.

La entidad estará presente en esta importante cita turística con el respaldo de los extraordinarios resultados obtenidos durante el pasado 2017 con un crecimiento del 6,2%% de turistas nacionales llegados a nuestro destino.

Estos datos hacen que la principal misión en Fitur de esta provincia haya sido la de potenciar en el mercado nacional los nichos turísticos que nos permiten crecer en la temporada de otoño e invierno. Y, por eso, han viajado a la capital de España para reivindicar el liderazgo de sol y playa y golf e impulsar el turismo de interior, la gastronomía y el segmento cultural.

La Costa del Sol ha mostrado su enorme potencial para seducir al turista nacional y con la visita a Fitur quieren que ese potencial siga aumentando, sobre todo, en la temporada baja.

Por otro lado, el turismo activo y de aventura también ha desembarcado con fuerza en esta feria turística gracias al empuje de determinados productos como Caminito del Rey, los dólmenes de Antequera y el Torcal, así como la Gran Senda de Málaga junto a otros atractivos del interior.

La Costa del Sol ha llevado a cabo una importante campaña de promoción en pantallas digitales ubicadas en puntos estratégicos de la capital y también emprenderá una campaña dirigida a los profesionales que estén en el marco de Ifema con motivo de la feria.

Huelva
Por último, la Diputación onubense ha presentado en Fitur las novedades del destino Huelva. Por un lado, la réplica de la Nao Santa María, la embarcación conmemorativa que se está construyendo en los astilleros de Punta Umbría con el apoyo de la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol, estará lista para navegar a comienzos de este año. La botadura de la réplica de la nave constituirá la culminación de un gran año, en el que Huelva ha celebrado el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos. La embarcación será la embajadora de la provincia por el mundo, que llegará a puertos históricos de Iberoamérica como República Dominicana, Puerto Rico o La Florida.

Otro proyecto turístico a destacar es la Regata Oceánica Huelva-La Gomera-Cuba La Ruta de Colón. La única prueba transoceánica que existe en nuestro país amplía fronteras hasta América con una primera etapa que llevará a los participantes desde Huelva hasta La Gomera, y una segunda desde allí hasta La Habana. La Diputación de Huelva y el Cabildo Insular de La Gomera organizan esta regata para recrear el primer viaje de Cristóbal Colón a América en 1492.

La Diputación onubense ha promovido también Huelva Extrema 2018. Se trata de una prueba deportiva que aúna un deporte que es tendencia como la BTT con la posibilidad de recorrer y conocer en toda su diversidad la provincia de Huelva. La prueba de bicicleta todo terreno cumple su sexta edición, que tendrá como novedad un itinerario con salida en Higuera de la Sierra y llegada a Mazagón. Será el próximo 14 de abril cuando los alrededor de 1.500 participantes recorrerán 196 kilómetros de la provincia. La prueba, organizada por la Diputación de Huelva con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo y el Patronato Provincial de Turismo, se ha convertido en un ejemplo más de la línea de colaboración y trabajo para unir deporte y turismo con el objetivo de desestacionalizar el destino.

De otro lado, la Diputación onubense presentó la campaña ‘Que sea de Huelva’, con la que quieren transmitir lo mucho y bueno que tiene la provincia. Cuentan con 124 productos que forman parte de la campaña, 104 servicios adscritos y 245 empresas productoras. “Queremos contarle al mundo que muchos de los productos que encuentra en el mercado llevan el sello de Hecho en Huelva. Un marchamo de calidad que viene avalado por productos autóctonos 100% puros como nuestro mundialmente conocido Jabugo, nuestras fresas y berries, nuestros vinos y vinagres del Condado…”, explican desde diputación.

Asimismo, la Diputación de Huelva presentó la II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que tendrá lugar del 27 al 29 de abril en Almonte, un evento que supone una plataforma de difusión de este tipo de oferta. Concebida como el punto de partida en un segmento emergente con un gran potencial en todo el mundo como es el ecoturismo, uno de los segmentos que mejor representan el futuro de la actividad turística. Se trata de una iniciativa para dar a conocer ‘in situ’ los abundantes recursos naturales y aumentar la proyección de espacios únicos en el mundo como Doñana, reserva de la Biosfera. Impulsan el Ayuntamiento de Almonte, las consejerías de Turismo y Medio Ambiente y la Diputación de Huelva. El objetivo es dar a conocer y promocionar el entorno de Doñana como un destino turístico sostenible y de calidad.

Otro proyecto turístico importante de la provincia de Huelva son sus rutas gastronómicas. Las experiencias de la Ruta del Jabugo y del Vino del Condado son dos de los grandes incentivos turísticos para quienes visiten la provincia en 2018.

• Ruta del Jabugo: en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche están de enhorabuena, porque la Unión Europea ha reconocido con el sello Denominación de Origen Protegida la garantía de calidad de este producto estrella de la gastronomía española, el jamón 100% ibérico de bellota.

Este símbolo de pureza, exquisitez y autenticidad nace en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un entorno privilegiado, declarado por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera. El viajero que viva la experiencia de la Ruta del Jabugo conocerá todo el universo de tradición y manos artesanas que encarna este producto, así como los valores turísticos, ambientales y socioculturales que le hacen único.

• Ruta del Vino del Condado: en 2018, la ruta del Vino del Condado cuenta con la incorporación de tres nuevas bodegas que se suman a las 9 ya existentes en este itinerario, que sumerge al viajero en el conocimiento y el disfrute de la cultura del vino más ancestral de la comarca del Condado, lugar del que partieron los primeros vinos del continente europeo hacia el Nuevo Mundo.

Proponen al viajero combinar la visita a los templos del vino con enclaves y paisajes de viñedos, para degustar los excelentes caldos que redondearán las excelencias gastronómicas de nuestra tierra formando un maridaje perfecto.