Andalucía Económica

Andalucía deslumbra en Fitur

Una amplia representación de los mejores productos, servicios y destinos turísticos de Andalucía han hecho las maletas para ir a Madrid y estar presentes en la más importante cita del sector turístico a nivel nacional, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), también considerada una de las más relevantes de cuantas se celebran en el mundo. Fitur supone, por tanto, la mejor plataforma para presentar al sector y a los potenciales visitantes las propuestas de nuestra Comunidad como destino turístico.

12 febrero 2015
 

La presencia de Andalucía en Fitur representa un momento clave para alcanzar óptimos resultados en el mercado nacional, origen de más de la mitad de los turistas y pernoctaciones que recibe la región. De la mano de Turismo Andaluz, Andalucía ha optimizado su presencia en Fitur para multiplicar los resultados, manteniendo su ubicación y superficie respecto a la última edición. De nuevo la hemos encontramos en el pabellón número 5 de Ifema con un stand de 5.300 metros cuadrados, espacio que ha contado con una zona dedicada al conjunto de Andalucía y las áreas de los ocho patronatos provinciales de turismo. Estos ocuparon en total 2.880 metros cuadrados (360 m2 cada uno).

Casa museo Juan Ramon

Casa Museo Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva).

Mosaico  de Los Amores

Mosaico de Los Amores, Linares (Jaén).

playa contraluz

Playa contraluz en la provincia de Málaga.

Hacienda de Orán, Utrera

Hacienda de Orán, Utrera (Sevilla).

Cadiz_0588

Cádiz

Así, las distintas provincias andaluzas han mostrado en este cónclave la realidad de una región con nombre propio y rica en recursos de todo tipo para el disfrute de un turismo de calidad. Cádiz, conocida como ‘la tacita de plata’, presumió de sus más de 260 kilómetros de costa, repartidos en playas del Atlántico y el Mediterráneo; así como de sus seis parques naturales, que convierten a esta provincia en un gran espacio protegido de extraordinario valor ecológico. La que en su momento fue capital del comercio internacional y cuna de la primera Constitución española, hoy rompe fronteras en productos estrellas.

Productos como el vino, pues los caldos gaditanos gozan de nombre dentro y fuera de España. Además, las bodegas, que representan un distintivo arquitectónico en muchos municipios de la provincia, son uno de los mayores atractivos gaditanos, hecho que certifica la visita de miles de turistas cada año.

En Cádiz perviven las actividades tradicionales. Es el caso del flamenco, del que esta provincia, junto a Sevilla, es cuna. Tablaos, peñas y otras instituciones como el Centro Andaluz del Flamenco en Jerez o el Museo del Traje Corto son ejemplos de la importancia de este arte en la provincia.

Igualmente, la gastronomía gaditana ha conseguido en los últimos años un merecido reconocimiento. La calidad de sus productos (pescado fresco, mariscos, caza…) y la peculiaridad de su cocina, con claras influencias mediterráneas y árabes, han sabido sumarse a una red de restaurantes de gran calidad.

Y qué decir de su planta hotelera, con más de 40.000 plazas entre las que se incluyen muchos establecimientos de cuatro y cinco estrellas. La calidad de sus instalaciones y su capacidad organizativa han convertido a Cádiz en sede de las competiciones deportivas tan prestigiosas como la Ryder Cup de Golf, los Juegos Ecuestres Mundiales, el Mundial de Vela de Clase Olímpica o los Mundiales de Motociclismo.

El clima también está a su favor. La temperatura media anual en Cádiz es de 18 grados, por lo que esta zona es un lugar ideal para, por ejemplo, jugar al golf. Desde el ya mítico campo de Valderrama, hasta el último de los 22 campos inaugurados en la provincia, son muchas las inversiones que se han hecho en este terreno.

La gastronomía es uno de los platos fuertes de la provincia cordobesa, como lo demuestra el hecho de que la capital de la Mezquita haya sido seleccionada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía para otorgarle la distinción ‘Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica’ durante el año 2014 en reconocimiento a su gastronomía singular, patrimonio milenario, historia y cultura. Sin duda, ha sido uno de sus reclamos en Fitur, cita en la que los responsables del sector han dado buena cuenta de las actividades que van a realizarse con motivo de esta distinción. Entre otras: entrega de los Premios Nacionales de la Gastronomía, Ciclo Gastronomía de las Cuatro Culturas, ‘Gastronight’, entrega de premios relevantes sobre alimentación, turismo y gastronomía, actividades especificas en ferias y festivales cordobeses, Récord Mundial Guinness de algún/os producto/s cordobés/es, etc.

Centenario de la Gruta de las Maravillas
Huelva y su Patronato Provincial de Turismo llegaron a la 34 edición de Fitur con la intención de presentar dos de los eventos más destacados que se van a celebrar en la provincia en 2014, como son el centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas y la conmemoración del centenario de la publicación de ‘Platero y yo’.

La Gruta de las Maravillas de Aracena fue una de las primeras cuevas turísticas abiertas en España. Para celebrar su centenario, este año la Gruta lucirá renovada con un moderno sistema de alumbrado y la restauración del entorno de este monumento natural, el más visitado de toda Andalucía. También se está llevando a cabo la completa rehabilitación del edificio que da acceso a la gruta, un proyecto del reconocido arquitecto sevillano Aníbal González, y se pondrá en marcha la segunda ampliación del recorrido visitable de la gruta en su casi centenaria historia (la última fue en 1929) como otra de las grandes novedades con vistas a la conmemoración de 2014, y que situarán a la Gruta de las Maravillas en la vanguardia de las cuevas turísticas españolas.

En cuanto al centenario de la publicación de ‘Platero y yo’, el libro más traducido después de la Biblia y El Quijote, y de lectura obligada en las escuelas de primaria en Latinoamérica, Fitur fue escenario de la presentación de las actividades programadas para conmemorar esta fecha en la tierra que vio nacer a su autor, el premio Nóbel de Literatura, Juan Ramón Jiménez. Un congreso internacional en noviembre, reediciones del libro, una edición especial con dibujantes de todo el mundo, lecturas, un recorrido por Moguer con un circuito ‘juanramoniano’, una exposición al aire libre, conferencias, música y nuevas traducciones, entre ellas al catalán, marcarán una programación que tendrá extensión local, provincial, nacional e internacional.

Además se presentaron en la Feria Internacional del Turismo productos como Ruta del Vino del Condado de Huelva, los caminos del Rocío y su aprovechamiento turístico y una serie de vídeos promocionales de la provincia con el eslogan de ‘Huelva tu Luz’, que describen las comarcas de Huelva, con la colaboración, entre otros, de onubenses como el actor Mariano Peña y el director de cine, Antonio Cuadri. También se presentó en el stand de Huelva una nueva app sobre flamenco, promovida por cantaor onubense, Arcángel.

Jaén
Por su parte, la Diputación de Jaén expuso en la Feria Internacional de Turismo los productos turísticos del paraíso interior jiennense. Este año, la imagen principal del stand representaba el ‘Mosaico de los Amores, uno de los últimos hallazgos arqueológicos de la época íbera que se han descubierto en el yacimiento íbero-romano de Cástulo, en Linares, una de las paradas visitables del producto turístico ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’ que impulsan conjuntamente la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, y que engloba el importante patrimonio arqueológico que dejó esta cultura a su paso por la provincia jiennense.

Otro de los principales ejes de la presencia jiennense en Fitur ha girado en torno a la estrategia turística ‘OleotourJaén’, puesta en marcha por la diputación hace un año con el objetivo de promocionar la provincia de Jaén como un destino turístico único y singular por los múltiples atractivos de este territorio ligados al olivar y el aceite de oliva virgen extra. A través de ‘OleotourJaén’ (www.oleotourjaen.es), el turista podrá adentrarse en un bosque de más de 60 millones de olivos, conocer cómo se produce el oro líquido jiennense, distinguir sus variedades, disfrutar de sus sabores, degustar la mejor gastronomía protagonizada por el aceite de oliva, relajarse en un alojamiento con encanto o sumergirse en un spa.

En la actualidad, son cerca de 90 las empresas y establecimientos adheridos a este producto turístico, entre los que se encuentran desde spas, alojamientos singulares –en su mayor parte cortijos habilitados para tal uso–, oleotecas (tiendas especializadas en el aceite de oliva), empresas de cosméticos, empresas de servicios turísticos, almazaras visitables, restaurantes, empresas de catas, museos y centros de interpretación y cortijos acondicionados para usos sociales. La presencia de ‘OleotourJaén’ se complementó con los aceites de oliva virgen extra ‘Jaén Selección 2014’, que fueron degustados por el público que se acercó hasta el espacio de la provincia de Jaén en Fitur.

Las posibilidades que ofrece esta provincia, a través de sus cuatro parques naturales (Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Despeñaperros y Sierra de Andújar), para la práctica de actividades deportivas y en contacto con la naturaleza, también se destacarán este año en Fitur. Ocupará un lugar destacado en este espacio el Gran Sendero ‘Bosques del Sur’ (GR-247), un itinerario de 478 kilómetros por el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el más extenso de España.

Completaron la presencia jiennense en esta importante feria del sector turístico, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, como máximos exponentes del patrimonio renacentista del sur de Europa junto a la Catedral de Jaén, que aspira a ser reconocida también por la Unesco. Asimismo, en el stand de Jaén se promocionarán la Ruta de los Castillos y las Batallas, la ciudad de Linares, los atractivos turísticos de la comarca del Condado o la Sierra Sur jiennense.

Málaga
Málaga es una de las provincias más turísticas de Andalucía. El Patronato ha acudido este año con expositor propio. Su intención ha sido mantener contactos con líneas aéreas, touroperadores, agencias de viaje y con los directores de las oficinas españolas de turismo más importantes del mundo, con el objetivo principal de tomar el pulso al mercado nacional, que es el de mayor volumen en la costa con el 40% del total.

En esta edición se busca consolidar y aumentar el mercado nacional, que este año se está comportando mejor que en 2012 y por encima de las previsiones que se tenían a principios de año. En los hoteles de la provincia se han alojado 1,7 millones de españoles entre enero y octubre de este año: +2%, un crecimiento mayor que en Andalucía y muy por encima de la media de España (-2,38%). Además, el Patronato tiene la intención de aumentar la visibilidad de la marca Málaga-Costa del Sol y de los distintos segmentos: vacacional y ocio, golf, cruceros, VITA (verde, interior y turismo activo), idiomático, cultural, élite, convention bureau y salud y bienestar.