Andalucía Económica

Past View: turismo con smartglasses

La empresa Past View da un paso más en la innovación tecnológica aplicada al turismo, a las visitas guiadas y a la interpretación del patrimonio gracias a las gafas inteligentes.

30 diciembre 2014
 

Past View es una empresa sevillana que nació en 2012 creando una forma innovadora de visitar una ciudad, uniendo las nuevas tecnologías y la historia. Gracias Past View el visitante puede ver un espacio actual en una época determinada gracias a reconstrucciones infográficas que se visualizan a lo largo de una ruta guiada. Detrás está el intenso trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales del turismo, la historia, la programación, el 3D y el marketing.

past view usuario

Al mismo tiempo que echaban a andar en Sevilla (primera ciudad en el mundo con este servicio turístico), que recibían galardones y reconocimientos de las más prestigiosas instituciones del sector turístico y que firmaban acuerdos con ciudades nacionales e internacionales, Past View ha desarrollado un intenso programa de I+D+i.

El resultado ha sido modernizar el hardware y el software y e proceso de implementación de smartglasses. Se trata de unas gafas inteligentes de visión transparente capaces de proyectar contenido de hasta 320 pulgadas y en 3D. Con ello las recreaciones infográficas de Past View pueden ser visualizadas en alta calidad. El nuevo dispositivo, al poseer sensor de movimiento y tener un soporte de visión transparente (con diferentes niveles de opacidad) permite aprovechar al máximo todas las posibilidades de la Realidad Aumentada. De tal modo, el usuario puede comparar el presente y el pasado de manera clara e interactiva.

El hardware se compone de las smartglasses y de un control táctil a través del cual el usuario puede controlar y acceder de manera fácil, autónoma e intuitiva a todas las opciones del software: recreaciones, realidad aumentada, contenidos adicionales, geolocalización, etc.

El software también se ha mejorado adaptándolo al sistema operativo Android (anteriormente funcionaba en iOS) e incluyendo una opción de control remoto. De este modo, la asistente Past View que acompaña constantemente a los usuarios a lo largo de la ruta, puede activar los contenidos sin que el usuario tenga que manejar el dispositivo táctil. Esta mejora se ha realizado tras el estudio de los diferentes perfiles de turistas existentes.

Los turistas que viajen a Sevilla ya pueden disfrutar de esta modernización. Los primeros usuarios ya han mostrado su sorpresa y satisfacción. “Una experiencia única, auténticamente es como viajar al pasado”, decía Josep Martí, un turista catalán que visitaba por primera vez la capital andaluza y que decidió recorrer el casco histórico de este modo único. Será precisamente la capital catalana, Barcelona, junto a un importante destino turístico de Asia Menor los próximos lugares en los que se podrá disfrutar de Past View, un producto turístico que aúna las nuevas tecnologías de última generación y la histora.