Andalucía Económica

El Foro para el Transporte y la Logística aprueba la creación de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva

El nuevo organismo busca promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia , alejada de cualquier tinte oportunista y electoralista.

14 enero 2015
 

El Foro para el Transporte y la Logística de la provincia de Huelva, reunido hoy en la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), ha aprobado la creación de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, que nace con el objetivo de promover e impulsar todas las infraestructuras necesarias consideradas de interés para el desarrollo de la provincia, alejada de cualquier tinte oportunista y electoralista y realizará sus trabajos y aportaciones de forma consensuada y con una línea de actuación marcada por el interés social de la provincia. Para ello pondrá a disposición de las instituciones y de la sociedad sus trabajos y conclusiones.

Foro para el Transporte y Logistica 2

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva se constituirá el 20 de enero en un acto que se desarrollará a 10.00 horas en Las Cocheras del Puerto de Huelva.

Esta agrupación nace en el seno del Foro para el Transporte y la Logística, que propone la creación de un grupo que permita aglutinar voluntades para conseguir para Huelva las infraestructuras que son imprescindibles. Desde el Foro para el Transporte y la Logística se habían definido las tres infraestructuras en las que todos sus miembros estaban de acuerdo en luchar por ellas en principio y sin descartar otros objetivos para el futuro.

Las tres infraestructuras prioritarias son la línea férrea Huelva-Sevilla (alta velocidad) para la integración con el Corredor Mediterráneo; la A83 o desdoble de la N-435, sin entrar en el trayecto, aunque todos están de acuerdo que iría desde el enlace en San Juan del Puerto con la A49 hasta Zalamea la Real, a partir de ahí se discuten sobre dos variantes hasta Fregenal de la Sierra cruzando la sierra o por Riotinto hasta Santa Olalla y su enlace con la A66; así como la línea férrea Huelva-Zafra, convencional, pero terminando su arreglo que aún no se ha concluido.

La Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva está abierta a todas las instituciones o personas que tengan algo que decir por las infraestructuras y en especial a las que tengan poder de decisión y/o influencia para conseguir los objetivos. Por ello, aglutinará a todos sin exclusión, entre ellos, empresas, administraciones públicas, instituciones, fuerzas políticas, sindicatos, asociaciones.

De esta forma, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva trabajará para conseguir los recursos económicos necesarios para impulsar las infraestructuras, además de velar para que sean asumidas por las administraciones competentes y exigirá la necesaria consignación en los presupuestos públicos para la realización progresiva de estas inversiones en los próximos años.

Asimismo, en la reunión celebrada se ha aprobado el documento de constitución, que servirá para la adhesión de cada una de las entidades que se quieran sumar a la misma el próximo día 20.

El Foro para el Transporte y la Logística de la provincia está integrado por representantes de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Huelva, el Parque Científico Tecnológico de Huelva, Adif (administrador de infraestructuras ferroviarias), Renfe, la Universidad de Huelva, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, la Federación Onubense de Empresarios, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas, organizaciones agrarias como la Asociación Provincial de Citricultores, empresas hortofrutícolas, mineras, industriales, químicas y energéticas, logísticas y de transporte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), ayuntamientos de la provincia, la Red Logística de Andalucía, el Consejo de Navegación y Puerto, los sindicatos UGT y CCOO, así como los partidos IU, PP y PSOE.