Andalucía Económica

Vodafone y la Junta lanzan la nueva convocatoria del Programa Minerva para impulsar el emprendimiento tecnológico

Entre las novedades, destaca la apertura a todo tipo de propuestas en el ámbito de las TIC y la financiación propia sin entrada en el capital de las empresas.

16 diciembre 2014
 

Vodafone y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía han lanzado la nueva convocatoria del Programa Minerva, iniciativa que impulsa, fomenta y consolida proyectos andaluces de emprendimiento en el ámbito de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El titular de la Consejería, José Sánchez Maldonado, junto con el director territorial de Vodafone España en Andalucía, Antonio Fernández, ha presentado esta nueva convocatoria del Programa Minerva, que estará abierta hasta el próximo 30 de enero. Dicha convocatoria se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía y Vodafone el pasado mes de septiembre, y que establece para el Programa Minerva una dotación aproximada de 2,2 millones de euros para los dos próximos años.Sánchez Maldonado ha señalado el carácter pionero de esta iniciativa que surgió en 2007 con el objetivo de ofrecer a emprendedores y a los grupos de investigación de las universidades un entorno favorable al nacimiento y desarrollo de proyectos de tecnologías móviles, susceptibles de convertirse en empresas con potencial de generación de empleo y riqueza.Minerva ahora abre sus puertas a nuevas propuestas tecnológicas que vayan más allá de las comunicaciones móviles (las dos convocatorias anteriores eran sólo para proyectos basados en comunicaciones móviles).

Presentacion Programa Minerva

Hasta el momento se han celebrado dos convocatorias en las que han sido acelerados por Minerva un total de 29 proyectos desarrollados en diferentes ámbitos como eSalud, bienestar social, educación, ocio y estilo de vida, turismo, marketing o gestión empresarial. 23 de estos proyectos se han constituido finalmente como empresas, y han logrado una financiación de 700.000 euros.

El director territorial de Vodafone España ha destacado que este programa es un ejemplo único de colaboración público-privada en España y demuestra el compromiso con Andalucía de la operadora. En este sentido, Vodafone invertirá más de 243 millones de euros en la región en el marco del convenio suscrito con la Junta para el impulso de la innovación y el uso de las TIC, donde se incluye la nueva convocatoria de Minerva. Entre el resto de iniciativas previstas en el acuerdo destaca el adelanto de la extensión de la cobertura de la banda ancha ultrarrápida (4G).

Principales características del Programa Minerva
Entre las principales novedades del Programa Minerva en esta convocatoria destaca la posibilidad de ofrecer financiación propia sin entrada en capital, para cubrir algunos de los gastos derivados de la propia actividad empresarial. Además, los proyectos pueden acceder a préstamos para el desarrollo de sus actividades y a un completo servicio de asesoramiento y apoyo en todos los aspectos relacionados con la búsqueda de financiación (formación, búsqueda de socios, reuniones con inversores, etc.).

El apoyo financiero de Minerva a sus mejores proyectos será de dos formas. Por un lado, para un máximo de diez proyectos se les otorgará una dotación a fondo perdido por un máximo de 1.000 euros por proyecto y mes, durante un máximo de seis meses, que únicamente se podrá destinar a gastos de personal que tengan dedicación exclusiva al desarrollo del proyecto.

Presentación nueva convocatoria Minerva

Y por otro lado, un máximo de cinco proyectos podrán recibir financiación en un préstamo hasta un máximo de 30.000 euros por proyecto, que será desembolsada en función de un plan de hitos a definir para cada una de las iniciativas. La duración de la financiación será variable y el calendario de devolución flexible, en función de la capacidad de generación futura del proyecto.

Además de la financiación, Minerva ofrece formación personalizada para el desarrollo de su actividad empresarial: modelo y plan de negocio, trámites para la constitución como empresa, marketing y ventas, finanzas, búsqueda de socios, presentaciones públicas, etc.Y también facilita los recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo de su actividad.

De la misma forma, los proyectos seleccionados podrán acceder a asesoría experta y mentoring. Además, Minerva no obliga a instalarse físicamente en una ubicación concreta, pero ofrece a los emprendedores la posibilidad de ocupar oficinas donde desarrollar su actividad, aprovechando la red de centros CADE de Andalucía Emprende, presente en todo el territorio andaluz con más de 200 centros.

También dispondrán de difusión y apoyo para la comercialización y venta, mediante la elaboración de material audiovisual y otros elementos promocionales, gestión de publicaciones en medios de comunicación, difusión en redes sociales, asistencia a eventos de interés, etc. Además, se facilitará a los proyectos el acceso a recursos para la comercialización y experiencias piloto con clientes reales, y se cuenta con el apoyo de la fuerza de ventas de Vodafone para la comercialización de los productos que se generen.

En materia de networking, Minerva pondrá a disposición de sus proyectos su amplia red de contactos, contando para ello con el claro compromiso de los promotores de la iniciativa, Junta de Andalucía y Vodafone, y de la propia red de colaboradores de Minerva.

Otra de las principales novedades del programa es la puesta en marcha de Minerva Forum, un punto de reunión y encuentro de empresas, organismos y entidades que forman parte del ecosistema de emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico en Andalucía. El objetivo último de Minerva Forum es mantener el contacto entre las empresas que han pasado por el programa de aceleración de Minerva, y seguir ofreciéndoles apoyo y asesoramiento, así como fomentar las sinergias entre ellos.
La convocatoria

Podrán solicitar su participación en Minerva todas aquellas empresas y emprendedores mayores de 18 años que, desde Andalucía, estén dispuestos a trabajar para desarrollar sus ideas de negocio en el mundo tecnológico, o para transformar sus ideas tecnológicas en atractivos negocios con potencial.
La presentación de candidaturas se realiza de forma telemática a través del formulario habilitado en la página web www.programaminerva.es. El plazo permanecerá abierto desde hoy, día 15 de diciembre y hasta el 30 de enero de 2015. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se abrirá el procedimiento de selección por un plazo máximo de 2 meses (un máximo de 20 proyectos). En una primera fase se valorarán todas las solicitudes en base a la documentación aportada a través de la web, y en una segunda fase, se convocarán entrevistas personales a los solicitantes que hayan superado la primera fase, con el fin de conocer todos los detalles de su proyecto.

Más información sobre Minerva: www.programaminerva.es | Twitter @ProgramaMinerva info@programaminerva.es