Andalucía Económica

Perú, país invitado en la Feria IMEX Andalucía 2014

El país goza de una gran estabilidad económica, con un crecimiento anual promedio del 6% de su PIB en los últimos 15 años, lo que lo ha convertido en un foco de atracción para la inversión extranjera.

03 diciembre 2014
 

Este 3 y 4 de diciembre se llevará a cabo ‘IMEX Andalucía 2014: Feria de Negocio Internacional e Inversiones’ la cual tiene como país invitado al Perú. La cita que organiza Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) y la revista Moneda Única analizará los principales mercados de interés, la financiación de empresas y los mecanismos de internacionalización. Este evento, que tiene hasta el momento más de 800 empresas inscritas y 40 paises participante, se llevará a cabo en las
instalaciones del Barceló Convention Center (Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, Isla de la Cartuja).

contenedores peru

Perú es el país invitado a IMEX Andalucía, por ser uno de los mayores focos de crecimiento de América Latina, en el que España es el primer inversor mundial y en el que Andalucía ha casi ha duplicado sus ventas en los últimos cuatro años (+90,7%). Las oportunidades que presenta para las empresas andaluzas serán presentadas en una mesa redonda protagonizada por los principales representantes comerciales de la Embajada de Perú en España, su Consulado en Sevilla y la Antena de Negocios de Extenda en Perú.

La mesa redonda ‘Perú, oportunidades de negocio para los empresarios andaluces’ se llevará a cabo el día 3 de diciembre a las 16.30 h. Ese mismo día, a las 18.00 h. tendrá lugar la charla: ‘Claves para establecerse en el Perú’ a cargo de Bernardo Muñoz Angosto, consejero económico comercial de Perú en España.

En la actualidad, la inversión española ocupa el primer lugar en las captaciones en el Perú, por encima de las del Reino Unido, los Estados Unidos o China, habiéndose incrementado también el intercambio comercial y los negocios conjuntos entre ambos países. Con un crecimiento promedio de 6% en los últimos 15 años y una sólida estabilidad jurídica económica y política, el Perú se presenta como una excelente oportunidad para el establecimiento de los negocios de interés compartido entre las empresas andaluzas y sus contrapartes en el Perú. Se perfila, también, como una importante plaza para la participación andaluza en importantes obras de infraestructura que viene impulsando el Estado Peruano.

Relaciones económicas Perú-España
En la última década, el PIB de Perú se ha triplicado como resultado de su crecimiento económico. El país goza de una gran estabilidad económica, con un crecimiento anual promedio del 6% de su PIB en los últimos 15 años, lo que lo ha convertido en un foco de atracción para la inversión extranjera. España ocupa hoy en día el primer lugar como inversor en el Perú con 4.405 millones de dólares en inversión extranjera directa, seguida del Reino Unido y de los Estados Unidos de América, centrada sobre todo en los sectores de telecomunicaciones, energía, finanzas, construcción y tratamiento de agua. Las cifras de inversión han ido en aumento, lo que demuestra la vocación de permanencia de las empresas españolas en el Perú. Las más de 200 empresas españolas que operan en Perú totalizan el 22,78% del total de la inversión extranjera.

Con más de 30 millones de habitantes, Perú es uno de los principales mercados emergentes del mundo. Perú es miembro de las principales instituciones multilaterales (FMI, BM, OMC, BID y CAF) y pertenece a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la que se encuentran Bolivia, Colombia y Ecuador. Forma parte, además, del bloque comercial formado junto a Chile, Colombia y México en la denominada Alianza del Pacífico. El comercio exterior peruano está cubierto por los Tratados de Libre Comercio.

Mesa redonda y charla: día 3 de diciembre
Mesa redonda: ‘Perú, oportunidades de negocio para los empresarios andaluces’.
Lugar: Sala IMEX. Hora: 16.30 h.
Participan:
– Javier Sánchez Checa Salazar, cónsul general del Perú en Sevilla.
– Bernardo Muñoz Angosto, consejero económico comercial de la Embajada del Perú en España.
– Max Günther Cornejo (moderador), director Área de Comercio e Inversiones, Oficina Comercial Embajada del Perú en España.
– David Parejo Sánchez, consejero delegado de Track Global Solutions y representante Antena de Negocio de Extenda en Perú.

Charla: ‘Claves para establecerse en el Perú’
¿Por qué Perú? Oportunidades existentes por sectores. Claves prácticas para el éxito en comercio, turismo e inversiones; buenas prácticas sugeridas y aspectos a evitar para tener éxito en el pujante y amigable mercado peruano. A cargo de Bernardo Muñoz Angosto, consejero económico comercial de la Embajada del Perú en España.
Lugar: Sala IMEX. Hora: 18.30 h.