Andalucía Económica

Arranca el Proyecto Coach en Sevilla

La Fundación Exit ha puesto en marcha, a través de voluntariado corporativo, esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral a través del coaching y mentoring. El lanzamiento del proyecto es posible gracias al compromiso de las empresas Emasesa S.A, Endesa, General Electric e Indra. Siendo también posible gracias al apoyo de las entidades sociales Crecer con Futuro, Don Bosco y Fundación CES Sevilla - Proyecto Hombre. Todos juntos hacen realidad el proyecto.

16 diciembre 2014
 

Con una tasa de paro juvenil del 71,01% en Sevilla, dato muy significativo que supera en más de 16 puntos a la tasa de paro juvenil en España que se sitúa, según la EPA para el tercer trimestre de 2014, en 54,39%.

La Fundación Exit ha puesto en marcha, a través de voluntariado corporativo, esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social y laboral a través del coaching y mentoring.
El próximo 14 de enero celebraremos la evaluación de esta edición en la que jóvenes, voluntarios y entidades sociales compartiran sus experiencias en la sede del Centro Social Don Bosco (C/ Padre José Sebastián Bandarán s/n).

Proyecto Coach 1

El lanzamiento del Proyecto Coach en Sevilla es posible gracias al compromiso y apoyo de las empresas, Emasesa S.A, Endesa, General Electric e Indra. Siendo también posible gracias al apoyo y compromiso de las entidades sociales Crecer con Futuro, Don Bosco y Fundación CES Sevilla – Proyecto Hombre. Todos juntos hacen realidad el proyecto.

Después del éxito en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla se suma al Proyecto Coach de la Fundación Exit. Se trata de una iniciativa de voluntariado corporativo dirigida a empresas socialmente responsables que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social y fracaso escolar trabajando su orientación y motivación para que estos jóvenes continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad.

Por un lado, participan jóvenes, de entre 16 a 19 años derivados por diferentes entidades sociales, que proceden de una experiencia de fracaso escolar y carecen de referentes del mundo empresarial en su familia o en su entorno más cercano que les orienten hacia la ocupación y les transmitan cómo funciona el mundo laboral. Por el otro, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.

Fundación Exit forma voluntarios corporativos de empresa en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante dos meses a los jóvenes dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día y conocen a jóvenes de los que también aprenderán y les obligarán a activar competencias de comunicación, atención a la diversidad, liderazgo… Los jóvenes a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de su formación para poder acceder mercado laboral.

La experiencia indica que el 96% de los jóvenes finaliza el proyecto y que el 76% quiere seguir estudiando tras su paso por el proyecto.

Para la primera edición del proyecto Coach en Sevilla cuentan con 14 jóvenes y 14 voluntarios corporativos, 4 empresas y 3 entidades sociales.

La Fundación Exit realiza este proyecto desde hace 9 años en Madrid y Barcelona, y desde hace un año en Zaragoza y Palma de Mallorca, llegando a celebrar 26 ediciones en las que han participado un total de 967 jóvenes y un total de 1.139 voluntarios corporativos. Para la Fundación Exit implantar el Proyecto Coach en Sevilla, significa seguir afianzando sus pasos hacia el reto de consolidación y crecimiento del proyecto.

Acerca de Fundación Exit
Fundación Exit, entidad sin ánimo de lucro, trabaja en la inserción laboral de estos jóvenes a través de proyectos formativos innovadores.

Trabajan en red con empresas socialmente responsables y entidades sociales y educativas. Las empresas colaboran y se implican en los proyectos y las entidades sociales e institutos nos derivan a los jóvenes. La fundación es el puente entre el mundo empresarial y el mundo social.

Llevan a cabo tres proyectos, cada uno ubicado en una fase diferente de un itinerario de inserción de un joven en riesgo de exclusión: Proyecto Coach (orientación y motivación del joven), Proyecto eDuo (especialización del joven) y Proyecto Yob (búsqueda activa de trabajo e inserción del joven).