Andalucía Económica

Sevilla acoge IMEX-Andalucía

IMEX es la mayor feria de negocio internacional de España, que en su edición andaluza reúne a más de 40 países y 800 empresas. Extenda y Moneda Única organizan esta cita, que congrega a agentes públicos y privados de apoyo a la internacionalización, para celebrar más de 1.000 reuniones de negocio.

04 diciembre 2014
 

Los días 3 y 4 de diciembre se celebra en Sevilla IMEX-Andalucía en Sevilla. Se trata de la primera feria de negocio internacional y comercio exterior multisectorial celebrada en la Comunidad andaluza con alcance regional, que contará con la representación comercial de más de 40 países y la participación de más de 800 empresas, que celebrarán más de un millar de reuniones de negocio para impulsar su actividad en el exterior.

La primera edición de IMEX-Andalucía está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, y por Moneda Única. Su principal objetivo es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional.

En dos jornadas y en los casi 2.000 m2 del Barceló Convention Center, IMEX-Andalucía permite a las empresas participantes acceder a la información estratégica sobre las oportunidades de negocio que para ellas hay en más de 40 países, y conocer los mecanismos de apoyo a la inversión que ofrecen. Todo ello, a través de entrevistas concertadas con agentes comerciales estratégicos de estos mercados.

“A lo largo del año llevamos a cientos de empresas andaluzas a multitud de países, en misiones comerciales, ferias y otras acciones. Con esta feria es como si trajésemos a estos países a Andalucía, acercando la información estratégica de los mismos y sus oportunidades de negocio a las empresas andaluzas, para que éstas puedan tomar sus decisiones estratégicas con vistas al próximo año”. De esta forma resumía Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, la intención de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior a la hora de impulsar la celebración de IMEX-Andalucía.

En esta cita participan los representantes que la red exterior de Extenda tiene en 23 países (16 Oficinas de Promoción de Negocios y ocho Antenas) y consejeros comerciales y otros representantes comerciales oficiales de embajadas de diferentes países en España. Con estos agentes serán con los que se reunirán las empresas participantes en IMEX-Andalucía, que también podrán hacerlo con representantes de organismos extranjeros de promoción del comercio y las inversiones y de cámaras de comercio bilaterales.

“A través del sistema de cita previa concertada de la web de IMEX-Andalucía, las empresas que se inscriban detallarán sus preferencias y necesidades, y el sistema les asigna una agenda de reuniones concertadas”, explicó José Terreros, consejero delegado de Moneda Única, quien señaló que en la última edición de IMEX-Madrid, en la que estuvieron presentes 65 países, se desarrollaron más de 4.000 reuniones de negocio. “Con IMEX-Andalucía –continuó—, incorporamos a esta fórmula de probado éxito comercial para las empresas a Andalucía, la Comunidad autónoma del grupo de las grandes exportadoras que más ha crecido en exportaciones en los últimos años, y lo hacemos con un número de países presentes como para considerar esta primera edición ya como una cita del máximo interés”.

Apoyo público y patrocinio privado
Además de la agenda de reuniones empresas-países, IMEX-Andalucía cuenta con una zona de stands en la que tienen presencia entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas, como es el caso de Banco Santander y DHL Express.

Esta zona está diseñada para ‘dar respuesta’ a todas las necesidades de cualquier índole con las que se encuentra una empresa en su proceso de internacionalización y en el desarrollo de operaciones concretas de venta al exterior. En ella están presentes con stand propio las principales entidades públicas de apoyo a la internacionalización. Además de Extenda, estará ICEX-España Exportaciones e Inversiones, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Cesce y otros organismos de apoyo de diferentes sectores y administraciones que están confirmando su participación en estos días.

También cuentan con stand entidades privadas que ofrecen todo tipo de servicios fundamentales para el negocio internacional de las empresas: bancos y servicios de crédito y financieros; aseguramiento internacional; empresas de logística; consultoría de comercio exterior; asesores fiscales; agentes de aduana; expertos en contratación internacional; empresas de traducción; agencias de comunicación y marketing online; tecnologías de la información, etc.

Conferencias y mesas redondas
Paralelo al ámbito de reuniones y negocio, IMEX-Andalucía cuenta con un completo panel de conferencias y mesas redondas sobre las principales cuestiones de interés para las empresas en su proceso de internacionalización: instrumentos de financiación; mecanismos y servicios de apoyos en el exterior; mercados de interés; logística; e-commerce internacional, etc.

Estas sesiones corren a cargo de Extenda y otras entidades públicas y privadas participantes en el evento y están abiertas al público profesional asistente.

Según definió Vanessa Bernad, IMEX-Andalucía es una cita estratégica para las empresas andaluzas, con la que la Junta de Andalucía, pretende “contribuir a que en los próximos años continúe incrementándose el número de empresas exportadoras y se consolide la actividad de las que ya están operativas en el mercado internacional”.

Según los datos oficiales de Extenda, Andalucía lleva tres años seguidos de crecimiento de empresas exportadoras, que a finales de 2013 estaban cifradas en 18.512, un 14,3% más que el año anterior. De ellas, algo menos de la cuarta parte, 3.919 sociedades, estaban catalogadas como exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando).

Gracias a la actividad de estas empresas, Andalucía lleva cuatro años registrando récords consecutivos de exportaciones, con un crecimiento del 79,4% desde 2009, lo que le permitió cerrar el último ejercicio con 26.000 millones de euros en ventas al exterior. De esta forma, ha sido la comunidad autónoma que más ha crecido en dicho periodo, de las siete más exportadoras, presentando un claro superávit comercial no energético todos estos años, que fue de más de 10.000 millones de euros en el último ejercicio.

En este periodo, coincidente con los años de intensa crisis económica y depresión del mercado interior, la actividad de las empresas en el exterior ha aportado riqueza a Andalucía, al duplicar las exportaciones prácticamente su peso en el PIB regional, en el que suponen el 18,3%, y ha sido una de las principales fuentes de generación de empleo, al crecer un 63% el empleo vinculado a la exportación.

En 2014, debido en parte a la desaceleración económica de los principales países de la zona euro, las exportaciones están sufriendo un deterioro en toda España. Entre enero y agosto, en Andalucía han bajado un 2%, situándose en 17.717 millones de euros, lo que supone una minoración del ritmo de caída que reflejaban los primeros meses del año.

A pesar de ello, Andalucía está consolidada como la tercera comunidad exportadora de España, a sólo 0,5 puntos de la segunda (C. Madrid), por lo que no es descartable que al final del ejercicio puedan presentarse cifras positivas, impulsadas principalmente por el crecimiento del sector agroalimentario, que experimenta el mayor crecimiento de las exportaciones de la última década, un 15,3% y sitúan a Andalucía como la primera comunidad en ventas de alimentos y bebidas de España.

Esta situación refleja que aún hay un importante margen de crecimiento, tanto en incorporación de nuevas empresas a la internacionalización como en la consolidación e incremento de la actividad y cifra de negocio de aquellas que ya exportan. “Con la participación en IMEX-Adalucía, todas las entidades públicas y privadas que de una u otra forma apoyamos la labor de las empresas en el exterior contribuimos a este objetivo común”, concluyó Bernad.