Andalucía Económica

Bodegas Tío Pepe presenta la nueva colección Finos Palmas 2014

Antonio Flores, enólogo y master blender de Bodegas Tío Pepe, ha preseleccionado las botas en las que el vigor de la 'flor' ha otorgado un intenso carácter a fino.

13 noviembre 2014
 

Bodegas Tío Pepe presenta su nueva colección Finos Palmas 2014, unos finos elegantes, punzantes, con carácter y que, en su evolución, marcan ‘Las Edades del Tío Pepe’. Tras un verano suave, en el que han predominado los vientos atlánticos de poniente, llegó el trabajo de la selección en bodega de los Finos Palmas. Antonio Flores, enólogo y master blender de Bodegas Tío Pepe, ha preseleccionado las botas en las que el vigor de la ‘flor’ ha otorgado un intenso carácter a fino.

Amontillado 4 Palmas

Tras la clasificación en bodega, tiza y venencia han sido protagonistas para la cata final. En esta edición, las botas han sido escogidas por Jaime Goode, reconocido blogger del mundo del vino, que ha acompañado a Antonio en ese incesante ir y venir por las centenarias Bodegas de La Constancia, La Cuadrada o La Reservada en busca de los Finos Palmas.

Una Palma
Tío Pepe tras una prolongada crianza bajo el velo de flor, Fino Uno Palma, procedente de 3 botas, es el fruto de la selección en bodega en busca del carácter a fino.

Dos Palmas
Fino Dos Palmas representa el vino vivo en su máxima expresión. Procedente de la selección de 2 botas, Fino Dos Palmas es fruto de la larga crianza biológica.

Tres Palmas
Tras largos años de vejez, Fino Tres Palmas conserva el estilo y el carácter de Tío Pepe. Procedente de la selección de una bota, este fino amontillado lleva la ‘flor’ al límite.

Cuatro Palmas
Tío Pepe llevado al extremo, la tiza del capataz marca la bota escogida. Procedente de una sola bota, finura y elegancia son protagonistas en este amontillado viejísimo.

¿Qué son las Palmas?
Las Palmas son denominaciones que, como define Manuel María González-Gordon en el libro ‘Jerez-Xerez-Sherry’, se aplican a aquellos vinos finos de Jerez que se distinguen notablemente por su limpieza, finura y delicadeza en el aroma, y el número de palmas es proporcional a su grado de vejez”.

Esta definición es la mejor que describe esta tipología de vinos, prácticamente en desuso y que González Byass recupera en la Colección de cuatro Palmas. Es el resultado de la ímproba labor de selección y clasificación por tiempo de vejez y finura de los mejores finos.

Sobre la empresa 
González Byass es una bodega familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez. Marcas tan conocidas como el fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles, o el brandy solera gran reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

Siguiendo el mismo camino, hace más de 30 años que González Byass se ha convertido en una familia de vinos, incorporando bodegas de zonas emblemáticas para poder representar fielmente la diversidad enológica de España. Bodegas Beronia –en Ollauri, La Rioja–, Cavas Vilarnau –en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona–, Finca Constancia –en Otero, Toledo–, Finca Moncloa –en Arcos de la Frontera, Cádiz– y Viñas del Vero –en el Somontano, Huesca– son algunos de los ejemplos. En esta misma línea, la familia también desarrolla el anís Chinchón, los licores de fruta Granpecher y Granpomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran la ginebra The London Nº1, Nomad Outland Whisky, vodka Druide o el ron nicaragüense Flor de Caña, este último distribuido de forma exclusiva en el mercado español.