REFORMA LABORAL

Jornada Adecco-Apd ‘Hacia un mercado laboral competitivo’

En la jornada que Adecco y Apd han celebrado en Sevilla ante más de 150 empresarios y directores de recursos humanos de la región, se ha hablado entre otros aspectos de la productividad, las nuevas modalidades de contratación o la tarifa plana de los contratos indefinidos.

26 junio 2014
 

A punto de cumplirse dos años de la Reforma Laboral, se han ido perfilando ya muchos de los aspectos de las numerosas medidas que se han introducido en este periodo. Aspectos que las compañías ya tienen en cuenta antes de tomar una decisión. Con esta perspectiva que da el tiempo, es hora de que empresas, expertos e instituciones hagan balance sobre la incidencia de las reformas en su toma de decisiones en materia laboral. Es momento también de que analicen si, por sí solas, serán suficientes para crear empleo.

Por todo ello, ha tenido lugar en Sevilla la jornada ‘Hacia un mercado laboral competitivo como motor de la productividad’, organizada por Adecco, compañía especializada en gestión de recursos humanos, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). La jornada ha contado con la presencia de más de 150 directores de RRHH y empresarios de las principales empresas andaluzas.

Jornada Adecco APD

Además, el acto ha contado con la participación del secretario general de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González, quien ha declarado que “la política económica del Gobierno ha estado condicionada por la subordinación fiscal. La reforma laboral nos ha llevado a presenciar el mayor deterioro del mercado laboral en la historia de nuestro país. Esto, unido a la destrucción del tejido productivo, pone de manifiesto el fracaso de la Reforma, ya que ha favorecido la pérdida de empleo y una bajada de salarios”.

La bienvenida de la jornada ha corrido a cargo de Eduardo Contreras, director de Adecco en Andalucía y Felipe Medina, director de APD en la zona sur. Para Contreras, “ésta ha sido una reforma que ha modernizado nuestro sistema de relaciones laborales, introduciendo novedades en materias muy sensibles que requerían cambios de verdad: flexibilidad interna, negociación colectiva o despido”.

El director de Adecco en Andalucía ha concluido su intervención con un dato económico positivo, al señalar que “las empresas como Adecco somos termómetro de la economía global y los primeros agentes en notar los cambios de ciclo económico. En este sentido, es importante señalar que en los últimos meses, las contrataciones están creciendo entre un 15% y un 20% a nivel nacional, encontrándose Andalucía dentro de esa media, según datos de Asempleo. Esto marca un buen ritmo de recuperación en
los últimos meses”.

Por su parte, Felipe Medina ha reseñado que “nos encontramos en un claro contexto de recuperación económica. Los datos de empleo hechos públicos en los últimos meses hacen pensar que estos cimientos son sólidos y no sólo algo coyuntural. Las reformas llevadas a cabo hace dos años por el Gobierno iban orientadas a mejorar la competitividad y productividad del mercado laboral y conviene analizar estas reformas desde el punto jurídico y legal para su correcta puesta en marcha”.

A continuación, agentes de diferentes sectores de la economía andaluza se han reunido para analizar la aplicación práctica que se está realizando de la reforma laboral en el mercado de trabajo y en las empresas de la región.

Así, los juristas, representados por Ana María Orellana, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Eduardo González, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y consejero de Cuatrecasas Gonçalvez Pereira Olivencia-Ballester; Juan Vaz, socio del departamento laboral de Garrigues; y Miguel Rodríguez-Piñero, senior advisor del área laboral de PwC, han debatido sobre aspectos como los nuevos modelos de contratación simplificados, el nuevo contrato a tiempo parcial, los contratos indefinidos a emprendedores, las mutuas
de trabajo o la flexibilidad interna en las empresas.

Posteriormente, representantes de cuatro importantes agentes empresariales andaluces y pertenecientes a sectores representativos del tejido empresarial regional han debatido sobre las necesidades reales de las empresas a la hora de crear empleo, en una mesa moderada por Eduardo Contreras, director de Adecco en Andalucía.

Para Pablo Rodríguez, director de Recursos Humanos de Ayesa, “la reforma laboral no genera empleo por sí sola, lo generan las empresas, el empleo que se genera no está condicionado exclusivamente por el marco contractual, sino por la capacidad productiva de las empresas. Por ello, la reforma laboral ha sido poco profunda pero sí es cierto que ha hecho mucho hincapié en la flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de negocio”.

Por su parte, Juan Román, director de Recursos Humanos de Cobre las Cruces, ha destacado que “en todos estos años de reformas y cambios normativos, ha habido un exceso de debate acerca de cómo se entra en la empresa y cómo se sale, pero lo que más importa es cómo se está y cómo se permanece. Lo que nos lleva a definir mejor el ámbito de la negociación colectiva. Después de muchos años de negociación, hemos llegado a una situación que ha llegado a provocar una falta de productividad y competitividad de las empresas. Es fundamental que la negociación colectiva se adapte al momento coyuntural por el que atravesamos, con un mercado laboral que se ha mostrado obsoleto, ya que las condiciones pactadas hace 20 años ya no sirven”.

Antonio de la Rosa, director de Recursos Humanos de Matsa, también ha hecho hincapié en que “la reforma laboral abre puertas muy interesantes que no se terminan de cruzar y la jurisprudencia tampoco está ayudando ya que hay herramientas que pese a estar legalmente reconocidas, en la práctica son muy difíciles de llevar a cabo por la alta sindicalización”.

Por último, Carlos Montero, director de Recursos Humanos de Dragados Offshore, ha señalado que “la productividad en los últimos años se ha incrementado pero todavía no se puede decir si gracias o no a la reforma laboral. La Reforma ha apuntado bien los temas a tratar, pero no ha profundizado lo suficiente en ellos. Hay un tema fundamental, la flexibilidad, y más concretamente la flexibilidad contractual, que creo que no se ha tratado como se debiera, sino avanzando sobre lo que teníamos y no sobre lo que se hace en otros países y eso es algo que influye directamente en las empresas que quieren invertir en nuestro país”.

La jornada celebrada en Sevilla se engloba dentro del ciclo de sesiones llevadas a cabo por Apd y Adecco para analizar el impacto de la reforma laboral en el mercado español desde su entrada en vigor hace dos años así como abrir un espacio público de diálogo que mejore las relaciones laborales y ayude a la consecución de un mercado laboral competitivo abanderado por la productividad como motor de crecimiento.