INNOVACIÓN

La Fundación Gas Natural Fenosa presenta soluciones de eficiencia energética en los edificios andaluces

En la Comunidad autónoma se han tramitado más de 66.000 certificados energéticos desde la entrada en vigor de la obligación de obtener el Certificado de eficiencia energética de edificio existente (CEE). La multinacional energética, a través de su Fundación, promueve la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, con acciones de información, formación y sensibilización social.

10 febrero 2014
 

En la imagen el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández Guerrero y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Sevilla el seminario de gestión ambiental “Ahorro y eficiencia energética en edificios: la experiencia de la certificación en Andalucía”.

La jornada se inició con la ponencia de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María José Asensio, quien explicó la experiencia de la certificación de los edificios en Andalucía y destacó que desde la entrada en vigor de la obligación de obtener el Certificado de eficiencia energética de edificio existente (CEE) y exhibir la etiqueta de eficiencia energética, en junio de 2013, se han tramitado en Andalucía un total de 66.194 certificados energéticos.

Durante la sesión, el socio director del Estudio Ramon Folch y Asociados (ERF), Ivan Capdevila, presentó el libro Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios realizado por encargo de la Fundación Gas Natural Fenosa, destacó que las medidas de rehabilitación en oficinas, viviendas y hoteles que producen más ahorros no son siempre las más baratas y que en los momentos actuales se tiene que priorizar en aquellas que tengan periodos de retorno más bajos.

Mejora de la Eficiencia Energética

El director de Relaciones Institucionales, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Rockwool Peninsular, Jordi Bolea, presentó diferentes estrategias para mejorar los resultados de la certificación energética actuando en la cubierta y en la fachada de los edificios, indicando que esta rehabilitación permite mejorar las prestaciones de la envolvente: térmicas, acústicas y de protección contra la humedad o propagación de incendios.

La responsable de Promoción de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, María Pérez Medel, analizó el impacto de la implantación de soluciones energéticas en los sistemas de producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria para mejorar la calificación energética de los edificios y señaló que realizando un cambio de caldera de gasóleo a caldera de condensación con gas natural en edificios de viviendas o en el sector terciario, se puede mejorar la calificación en hasta dos letras.

Alberto Cuchí, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés de la Universidad Politécnica de Cataluña, continúo la jornada explicando que para mejorar la eficiencia energética de los edificios, el primer factor a considerar es la gestión. Además, mostró los resultados de ahorro energético y de emisiones de CO2 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés asociados a un cambio de gestión.

Por su parte, Servando Álvarez, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, coincidiendo con las nuevas exigencias sobre eficiencia energética de edificios de la directiva 2010/31/EU que conducirán a los denominados edificios de consumo energético casi nulo, presenta la nueva estructura y el alcance de las herramientas integradas de verificación que contemplan simultáneamente la cumplimentación de la última edición del código técnico CTE-HE-2013 y de la certificación energética.

Por último, el consultor senior de la Unidad de Servicios Energéticos y Eficiencia Energética de Applus Norcontrol, David Cid, presentó ejemplos de certificación energética realizados en edificios de Andalucía, como una vivienda unifamiliar en Estepona, el Hospital Campus de la Salud de Granada y el Instituto Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea de la Universidad de Málaga, entre otros.

El seminario, que fue clausurado por el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto González, y por el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, contó con la presencia de más de 400 profesionales de empresas energéticas, industriales, instaladores y expertos vinculados a los sectores de la energía, la eficiencia energética y el medio ambiente.

Fundación Gas Natural Fenosa

Con esta iniciativa, la Fundación Gas Natural Fenosa prosigue con el desarrollo de su actividad, orientada a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía de forma coherente con el respeto y preservación del medio ambiente.