GASTRONOMÍA

El aceite. Epicentro del turismo jienense

La red comarcal de Almazaras Oleo-turísticas brinda la posibilidad de realizar una ruta turística atractiva, dinámica, y didáctica adaptada a diferentes sectores de la población, ofreciendo una visión global y la posibilidad de interpretar, conocer y descubrir los secretos de la oleicultura, y la forma en que se entiende el aceite de oliva y el olivar en la Sierra Sur de Jaén.

06 febrero 2014
 

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, Adsur, ha creado la Red Comarcal de Almazaras Oleo-turísticas, una apuesta por el turismo sostenible y de calidad que se concreta en la puesta en marcha de nueve centros de interpretación en almazaras aceiteras de la Sierra Sur de Jaén, destinados a la promoción de la oleicultura. El proyecto, financiado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) al 40% en el marco del Plan de Actuación Global, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y en un 60% con cargo a la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Comarca Sierra Sur de Jaén, de la Consejería de Turismo y Comercio, pretende convertir a esta Comarca en un referente del turismo oleícola.

Sierra Sur de Jaén

Estos centros de interpretación disponen de un espacio de unos 90 metros cuadrados para uso inter­pretativo, didáctico y turístico. Cada centro cuenta con una temática diferente sobre diversos aspectos relacionados con la oleicultura, tales como sistemas de producción del aceite de oliva y evolución a lo largo de la historia, cualidades del aceite de oliva y usos, sistemas de cultivo del olivar, análisis del sector oleícola y sistema de comercialización del aceite de oliva, biología del olivo, variedades de aceituna, subproductos del olivar y sus aprovecha­mientos, patrimonio oleícola, tradiciones, tipos de aceites de oliva y calidad de los mismos e historia del olivo y el aceite de oliva.

Sierra Sur de Jaén PaisajeLos nueve centros están conectados de forma integral a través de una ruta que ofrece los princi­pales atractivos turísticos de los municipios de la Sierra Sur (Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta, Jamilena, Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén y Los Villa­res), siempre bajo el hilo conductor del aceite de oliva y el olivar. Asimismo, la visita a estos centros se completará con una ruta interna por las instalaciones de las almazaras que integran la red. El proyecto está destinado a un amplio abanico de público, desde personal especializado en la temáti­ca, profesionales del sector oleícola, pasando por personas en edades escolares o formativas, hasta turistas o público local.

Cada espacio interpretativo está dotado de equipamiento de última tecnología como pantalla táctil, y multitáctil, para disfrutar de los juegos y de la aplicación multimedia, paneles inter­pretativos o cañón de proyección en 3D para visualizar los audiovisuales. Además, los centros de la red disponen de un portal web desde el que se podrá descargar información, audio guías, las proyecciones o los juegos entre otros contenidos, todo ello en varios idiomas (castellano, inglés y francés).

Esta iniciativa potenciará el mundo del olivar y del aceite como elemento de identidad territorial muy arraigado en la forma de vida, costumbres y tradiciones de este territorio.