TEATRO

Teatro, música y flamenco, platos fuertes del Lope de Vega

El pasado 12 de septiembre se produjo el pistoletazo de salida de la programación de la nueva temporada de Vega de Sevilla, con la principal novedad de que en un principio los eventos se están desarrollando en Santa Clara debido a las obras de restauración y mejora del entorno de este espacio escénico de la Avenida de María Luisa.

06 febrero 2014
 

La compañía Micomicon acaba de inaugurar la temporada otoñal con la obra La dama boba, de Lope de Vega, representada entre el 12 y el 14 de septiembre. Los días 20 y 21 recogía el testigo la compañía Nao
D’Amores, con la puesta en escena de Auto de la Sibila Casandra, de Gil Vicente. Una semana más tarde, del 26 al 28 de septiembre, los aficionados han podido disfrutar del clásico de Calderón de la Barca El médico de su honra, puesto en escena por la compañía Teatro Corsario bajo la dirección de Jesús Peña.

El rey Perico y la dama tuerta

El rey Perico y la dama tuerta

La última obra representada en Santa Clara, del 3 al 5 de octubre, es El rey Perico y la dama tuerta, de Diego Velázquez de Puerco, cuya dirección, adaptación y dramaturgia corre a cargo de Juan Dolores Caballero. Los principales intérpretes son Juanjo Macías, Eva Rubio, Manuel Solano, Abel Moral, Eduardo Tovar y Gloria Albalate.

Las cuatro obras representadas en el Convento Santa Clara comienzan a las 21.30 horas y tienen un precio de 20 euros. A finales de octubre está prevista la reapertura del teatro Lope de Vega, por lo que la programación retorna a su residencia habitual. Y lo hace el 19 de noviembre con Laura Gallego y la presentación de su nuevo disco Castillos de Sal. Será a las 20.30 horas y el precio de las entradas oscila entre los 10 y los 30 euros.

Escena de Julio César en el Lope de Vega.

Escena de Julio César en el Lope de Vega.

Bajo la dirección de Paco Azorín llega, entre el 21 y el 24 de noviembre, la obra Julio César, de William Shakespeare. Entre sus intérpretes, destacan Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pau Cólera,Carlos Martos y Pedro Chamizo. La representación comienza a las 20.30 horas, salvo el domingo, que es una hora más tarde. Las entradas tienen un precio que oscila entre los 4 y los 21 euros.

El lunes 25 de noviembre los amantes del flamenco podrán disfrutar del espectáculo De Triana a las Tres Mil…Boboterías, bajo la dirección artística de José Jiménez ‘Bobote’, Eugenio Iglesias y Torombo. Al cante, Herminia Borja, Mari Vizarraga, El Vareta, Guillermo Manzano; a la guitarra Ramón Amador, Paco Iglesias y Caracafé; José Carrasco a la percusión; y al baile y compás Bobote, Eléctrico, Torombo y Pepe Torres. Las entradas cuestan entre 10 y 30 euros, y el espectáculo comienza a las 20.30 horas.

 

El día 26 está dedicado al arte sacro y a la Orden de San Clemente. Mientras que entre el 28 y el 30 vuelve el teatro con la obra El diccionario, de Manuel Calzada Pérez, bajo la dirección de José Carlos Plaza. Actuarán Vicky Peña, Helio Pedregal, Lander Iglesias y José Pedro Carrión (voz). A las 20.30 horas, y las entradas tienen un precio que oscila entre los 4 y los 21 euros.

Diciembre también se estrena con música, porque el día 2 Antonio Rey presenta su disco Camino del alma, a las 20.30 horas. Durante esta presentación estará acompañado por el violinista Thomas Potizon, el bajo Popo, los percusionistas Ané Carrasco y Luis de Periquin, y Mara Rey al cante. Las entradas se pueden adquirir desde los 10 a los 30 euros.

El manual de la buena esposa interpretada por Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado.

El manual de la buena esposa interpretada por Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado.

Días después, entre el 5 y el 8, se presentará El manual de la buena esposa, dirigida por Quino Folero. Está interpretada por Mariola Fuentes, Berta Ojea y Concha Delgado; y salvo el domingo, que comienza a las 19.30 horas, el resto de los días la función se iniciará a las 20.30 horas. Entre 4 y 21 euros cuestan las entradas.

El mismo horario y precio tiene la última representación teatral del trimestre, La dama duende, de Calderón de la Barca. Dirigida por Miguel Narros, se representa entre el 11 y 15 de diciembre, y cuenta entre sus intérpretes con Chema León, Iván Hermes, Diana Palazón y Antonio Escribano, entre otros.
Las tres últimas citas del teatro Lope de Vega estarán dedicadas a la Banda Sinfónica Municipal del Ateneo (16 de diciembre), la Fundación Antares (17 de diciembre) y la Asociación Andex (20 y 21 de diciembre).

Más información: www.teatrolopedevega.org