GASTRONOMÍA

Entre el mar Mediterráneo y Sierra Nevada »

Bodegas Calvente lanza su nuevo Xate-o

Las bodegas Calvente localizadas en la localidad granadina de Jete, entre el mar Mediterráneo y Sierra Nevada lanza su nuevo blanco Xate-o. Con un clima subtropical, con sus viñedos entre los 700 y los 1000 metros de altitud y a unos 15 Kilómetros del mar, en las faldas de Sierra Nevada y con sol constante,

06 febrero 2014
 

Las bodegas Calvente localizadas en la localidad granadina de Jete, entre el mar Mediterráneo y Sierra Nevada lanza su nuevo blanco Xate-o. Con un clima subtropical, con sus viñedos entre los 700 y los 1000 metros de altitud y a unos 15 Kilómetros del mar, en las faldas de Sierra Nevada y con sol constante, bodegas Calvente poseen un vino con personalidad propia y lanza su ultima adquisición Xate-o. La orografía tan singular de la zona proporciona al vino una singular forma de maduración que confiere estos rasgos de calidad.

LA MADURACIÓN DE LA MOSCATEL Y VIOGNIER DE MONTAÑA

La maduración de las uvas Moscatel de Alejandría y Viognier, las cuales se unen una vez terminadas sus fermentaciones por separado dando un vino elegante, estructurado y vivo, se da en nuestras fincas de forma suave, lenta, constante y equilibrada.

El pago de La Guindalera, donde se encuentran los viñedos que darán la uva para el vino Xate-O, se encuentra situado en la Sierra del Chaparral, ubicada entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, también conocida como Sierra de los Guajares o Jurite. Su peculiar ubicación le dota de un microclima continental pero con fuertes influencias mediterráneas, único para el cultivo de la vid. Recibe unas 3000 horas de sol anuales con una temperatura media durante la maduración inferior a los 25ºC. Global Image Projects S.L.

La altitud de la zona de cultivo, va desde los 700 a los 1000m. Con una pendiente en ladera que oscila entre el 15% y el 45%. Con estas condiciones es poco viable el trabajo mecánico en el viñedo, por lo que todo se realiza de forma manual. Los suelos arcilloso-calcáreos y esquito mantienen reservas de agua recogida en otoño-invierno que permiten a la planta realizar una maduración equilibrada y sin falta de nutrientes debido a la sequía veraniega.

Las variedades utilizadas para elaborar el Xate-O son dos:

Moscatel de Alejandría. Variedad mediterránea por excelencia. Se vendimia a finales de agosto. Nos da vinos muy aromáticos (fruta tropical y cítrica, Azahar y miel) con cuerpo y final amargo. La edad de los viñedos de hasta 120 años ayuda a mantener esta maduración constante y tan favorecedora para vinos blancos aromáticos.
Viognier. Variedad típica del valle del Ródano. Se vendimia a principios de septiembre y se elaboran con ella vinos elegantes con aromas a fruta de hueso y blanca y a flores con estructura, elegancia y untuosidad.

Justo antes del período de maduración se realizan aclareos de racimos buscando que los nutrientes absorbidos por la planta se repartan en una cantidad de uva menor y que estas queden sombreadas para evitar que los racimos se quemen por la acción del sol.

Todas estas características dan a nuestras uvas una personalidad marcada, debido a la altitud y la influencia del mar las temperaturas son suaves durante la maduración y esto se traduce en una mayor producción de aromas, en un mejor mantenimiento de estos y en una mayor calidad y finura. Además, las uvas mantienen una mayor acidez total, y todo esto nos lleva a encontrarnos con un vino limpio, amarillo verdoso, con aromas elegantes, intensos, a fruta (albaricoque, mango, piña y cítricos) y flores blancas, toques de miel y con frescura, untuosidad, viveza y estructura en boca, el final nos recuerda a todos los sabores frutales descritos anteriormente y se mantiene un largo tiempo.